Cajón desastre, Decoración e interiorismo, Descanso y relajación, Mobiliario, Tendencias

Cama Nido: ¿La mejor opción para un dormitorio juvenil?

A la hora de amueblar el dormitorio de nuestros hijos nos asaltan muchas dudas, ente ellas qué tipo de cama elegir: una cama nido, literas, una cama compacta, una cama tradicional, un canapé,…

Cuando tomamos esa decisión, no queremos equivocarnos pues pretendemos que sea una cama que nos dure bastantes años, en la que nuestros hijos duerman cómodos y que no desentone con el resto de elementos y con la decoración del dormitorio.

Desde Confort Online pretendemos intentar aclararle esa duda, informándole sobre qué es una cama nido, todas sus características y beneficios  y si constituye la mejor opción para la habitación de sus hijos dependiendo de sus necesidades.

Pero, ¿qué es exactamente una Cama Nido?

Se denomina Cama Nido a un conjunto de dos camas, en las que una puede recogerse bajo la otra formando un solo mueble.

La cama supletoria suele tener las mismas dimensiones que la de arriba. Suele ser un somier de láminas o una base tapizada y lleva un frontal que oculta el somier y el colchón que cuenta con uno o varios tiradores para facilitar la extracción de la cama supletoria. De esta manera ambas camas quedan totalmente integradas en el conjunto del mueble.

Origen de la Cama Nido

La primera noticia acerca de las camas nido se remonta a la Edad Media. Entonces eran denominadas “camastros” y  eran muy frecuentes en las habitaciones de las personas adineradas e importantes. Los camastros o camas nido se colocaban bajo la cama principal de los señores y eran utilizados por los sirvientes de confianza para velar y atender las necesidades del señor o señora durante la noche.

A lo largo de los años 80 se hizo muy popular un tipo de somier que llamamos Canguro en el mundo del mueble. Es un somier con patas que cuenta con otro somier debajo de arrastre de manera que se conseguía albergar una cama dentro de la otra.

Este tipo de somier fue evolucionando estéticamente de manera que se pudiera integrar en la decoración de los dormitorios fácilmente. Se dotó entonces a los somieres de una estructura de madera dando lugar a lo que hoy día conocemos como Cama Nido.

Funcionamiento de la cama nido

El funcionamiento de una cama nido es bastante sencillo y cómodo.

La cama inferior suele denominarse cama de arrastre pues cuenta con un somier y unas pequeñas ruedas para que pueda arrastrarse y extraerse fácilmente. Puede contar con ruedas fijas, de manera que solo puede desplazarse paralelamente a la cama superior, o giratorias. Sin embargo, desde Confort Online, recomendamos las camas nido de ruedas fijas pues el desplazamiento es más sencillo.

Para su extracción la cama supletoria cuenta con un frente y uno o varios tiradores. Una vez en el exterior la cama queda lista para ser usada. Sin embargo también cabe la posibilidad de poder elevarla a una altura similar a la de la cama de arriba gracias a unas patas desplegables.

Podemos ver un ejemplo gráfico del funcionamiento de una cama nido en las siguientes direcciones https://www.youtube.com/watch?v=1Oejx0qOr8w o https://www.youtube.com/watch?v=xMaOpa19xJU

Materiales con los que se fabrican las Camas Nido

A la hora de elegir una cama nido es muy importante que elijamos una que esté fabricada con materiales de primera calidad.

Para la fabricación de una cama nido se utilizan materiales muy diversos, entre ellos están los siguientes:

  • Tableros de melamina: es el material más común para la confección de la estructura de la cama nido. La melamina es una capa que recubre los tableros de madera aglomerada que sirve de lámina decorativa y que le otorga una superficie dura, libre de porosidades y resistente. Además como está libre de poros, es fácil de limpiar, resistente al calor y a los productos de limpieza domésticos por lo que tiene gran durabilidad.

  • Madera natural de pinoson menos comunes y más caros que los fabricados con melamina.
  • Polipiel: Es un material sintético que imita a la piel. Hay camas nido en las que su estructura está tapizada de este material. Es muy fácil de limpiar y puede encontrarse en una amplia variedad de colores por lo que se usa para tapizar una gran cantidad de muebles.

  • Tejido 3D: Es un compuesto de poliéster 100% y en las camas nido que no cuentan con somier se láminas se utiliza en el tapizado de la base del colchón. Es ideal para una correcta transpiración y para evitar el movimiento del colchón mientras dormimos.

 Medidas de las Camas Nido

Podemos encontrar camas nido en muy diversas medidas. Desde las más pequeñas de 80×180 hasta las más grandes de 105×200.

Esto hace que sea muy fácil adaptarla al espacio disponible y por supuesto, a la edad y a las medidas de nuestros hijos. Esta variedad convierte a las Camas Nido en una perfecta opción pues puede ser utilizada por nuestros hijos desde que dejan la cuna hasta la adolescencia.

¿Qué colchón elegir para mi Cama Nido?

Prácticamente cualquier colchón que cumpla con nuestras necesidades vale para ser utilizado en una Cama Nido. Para estar seguros de que elegimos el colchón mejor, es importante que estemos bien informados, para lo que recomendamos la lectura de nuestro post «Colchones, todo lo que debes saber»

Medidas del colchón: Por lo general, tanto la cama de arriba como la de abajo son iguales por lo que necesitaremos dos colchones de la misma medida. Sin embargo, en algunos modelos de cama nido el somier de la cama inferior es más pequeño que el de la cama superior por lo que tendremos que utilizar colchones de medidas diferentes en ambas camas.

Altura del colchón: es muy importante tener en cuenta que, aunque en la cama de arriba podremos poner el colchón  de la altura que deseemos, el colchón de la cama de abajo deberá tener una altura máxima acorde con la capacidad que el hueco pueda albergar.

Lo más habitual es que el colchón de la cama inferior no pueda superar los 15cm de grosor, aunque en Confort Online ofrecemos modelos que pueden albergar un colchón de hasta 18cm como la Cama nido juvenil Play Plus y la Cama nido juvenil Play.

Existen otros modelos que permiten que ambas camas queden a la misma altura pudiendo formar una cama de matrimonio. Para estos modelos es recomendable usar colchones de la misma medida y altura en ambas camas.

Además de todo lo anterior, a la hora de elegir un colchón es importante tener en cuenta el uso que se le vaya a dar pues no debemos elegir el mismo colchón si va a ser usado esporádicamente para visitas de amigos o familiares o si, al ser una habitación compartida por varios niños, va ser usado permanentemente.

Nosotros recomendamos, por su magnífica relación calidad precio, nuestros colchones de Gomarco modelo Cocolat, modelo Dual Tech o el modelo Kid Slim.

Tipos de Camas Nido, ¿Cuál elegir?

La gama de Camas Nido se ha ido desarrollando con el tiempo creándose nuevos tipos para adaptarse a las necesidades diferentes de cada habitación y de cada persona.

Además, es un elemento que no tiene por qué ser infantil, sino que hoy día existe una gran variedad de camas nido juveniles de infinitas variedades y estilos. Es un mueble totalmente personalizable según los gustos y preferencias de cada persona pues podemos elegir color, medidas, distribución, estilo,… pudiendo hacerla combinar con el resto de elementos de la habitación.

Existen diversos tipos de cama nido, como veremos a continuación, y todas ellas son una magnífica forma de ahorrar espacio en habitaciones pequeñas contando fácilmente con una cama extra cuando se necesita.

Sin embargo muchas veces pensamos que debemos elegir entre tener una cama extra en la habitación o un espacio extra de almacenaje pues problema resuelto, pues existen camas nido que además incluyen cajones o arcones en los que guardar cosas proporcionando un nuevo espacio útil en la habitación.

Podemos encontrar diferentes tipos de camas nido:

Cama nido con cama debajo:

 Es el tipo de cama nido más tradicional. Permite tener dos camas en el espacio de una ahorrando gran cantidad de espacio. Es ideal para cuando nuestros hijos reciben visitas de otros amigos que se quieren quedar a dormir. Además es muy fácil de montar, como hemos visto en funcionamiento de la cama nido, de manera que nuestros propios hijos pueden hacerlo.

Cama nido con cajones:

Contiene en vez de otra cama, una serie de cajones en los que poder almacenar objetos tales como libros, ropa, juguetes,… Es la opción perfecta para una habitación que cuenta con armarios pequeños o poco espacio de almacenaje.

A veces existen modelos que combinan ambos tipos, la cama extra y los cajones de manera que combinamos las ventajas de ambos tipos de Cama Nido.

Cama nido canapé abatible:

 Es la cama nido perfecta, pues constituye una combinación de la tradicional cama nido con una cama debajo y del canapé abatible. De esta manera tenemos debajo de la cama principal un arcón con gran espacio de almacenaje y además una cama extra.

El canapé abatible es una buena opción pues se abre con un mínimo esfuerzo y con un solo vistazo podemos ver todas las cosas que hay dentro sin necesidad de tener que estar buscando en diferentes cajones. Por lo general el abatimiento de los canapés en las camas nido es lateral, aunque podemos encontrar algunas en las que sea frontal.

Así, a la hora de elegir la cama nido perfecta hemos de tener en cuenta si necesitamos más espacio de almacenaje, simplemente una cama extra para las visitas más inesperadas o ambas cosas a la vez.

Beneficios que nos aportan las Camas Nido.

A lo largo del post hemos ido dejando ver todas las ventajas que nos ofrecen las Camas Nido. Ahora vamos a exponer los principales 5 beneficios que consideramos que nos aportan las camas nido para después hacer una comparativa de las características de la cama nido y algunos de sus competidores más directos a la hora de amueblar la habitación de nuestros hijos: las camas compactas y las literas.

1. Cuentan con una vida útil muy prolongada.

Es un tipo de cama ideal para ser usada desde que el niño sale de la cuna hasta la adolescencia por lo que su vida útil es muy larga. Gracias a que la longitud de la cama puede ser la de una cama estándar (190 cm) no se quedará pequeña fácilmente conforme el niño vaya creciendo. Además sus diseños son aptos tanto para habitaciones infantiles como para habitaciones de adolescentes. Esto sin duda convierte a la cama nido en una buena inversión

2. Son una excelente manera de aprovechar el espacio disponible.

Permiten aprovechar hasta el más mínimo espacio disponible, pues no dejan de ser dos camas en el espacio de una. De esta manera solamente ocuparemos el espacio de dos camas a la hora de extraer la cama supletoria para dormir, mientras que el resto del tiempo se podrá aprovechar ese espacio para que los niños jueguen, estudien,… Así es una solución genial para las habitaciones con espacio reducido.

Con ellas serás capaz de convertir cualquier estancia de tu casa en una habitación para invitados. De hecho pueden ser usadas como sofás para alguna estancia en que sea necesario como por ejemplo una sala de juegos.

3. Pueden incorporar espacio extra de almacenaje.

Ciertos modelos de cama nido cuentan con cajones o con arcones para poder almacenar juguetes, libros, mantas, ropa,… De esta manera constituyen un nuevo lugar donde guardar los objetos a los que no les encontramos un lugar fijo. Es ideal para las habitaciones con armarios pequeños o para las salas de juegos librándote de utilizar cajas o cestas de almacenaje.

4. Se pueden combinar perfectamente con cualquier estilo de habitación.

Gracias a la gran variedad de colores, modelos y acabados combinará perfectamente en cualquier estancia. Así, aunque ya tengamos la habitación montada y solamente queramos cambiar la cama seremos capaces de integrarla perfectamente en la decoración y en la gama de colores que queramos.

5. Cuentan con una gran relación calidad precio.

Teniendo en cuenta que la vida útil de una cama nido puede ser 10-15 años su precio sin duda compensa. Además desde Confort Online ofrecemos una gama de camas nido de gran calidad a un buen precio. Todas ellas son de fabricación 100% española y elaboradas con los mejores materiales para que cambie su cama nido cuando quiera y no cuando esté obligado por su deterioro.

Así, podemos llegar a la conclusión de que una cama nido se trata de un mueble versátil, completo y económico y que nos ofrece una gran cantidad de beneficios que no nos dan otras camas diferentes.

No obstante, ahora vamos a establecer una comparativa de las características principales que presentan las camas nido y las de las literas y las camas compactas.

Cama nido VS cama compacta

1. Altura de la cama: La Cama Nido tiene una altura menor, más o menos la misma que una cama tradicional, mientras que la Cama Compacta es algo más alta al incluir las dos camas y el módulo con cajones. Además, muchos padres las consideran más peligrosas para sus hijos debido a su mayor altura. Este problema es fácilmente solucionable con una barandilla. Sin embargo, para habitaciones pequeñas es más recomendable la cama nido pues tiene menor peso visual.

2. Cama supletoria: La cama supletoria de la Cama Nido es de arrastre y ligera, por lo que es apta para ser llevada a otra habitación diferente para que duerman invitados. Sin embargo, la cama extra de la Cama Compacta está situada entre la cama de arriba y los cajones de abajo y es mucho más pesada, de manera que es más difícil llevarla a otra estancia. A pesar de esto, si lo que se quiere es que duerman siempre dos niños en la misma habitación, sería más recomendable una Cama Compacta pues, al poder guardarse vestida, es más cómoda para usarse cada noche.

3. Espacio de almacenamiento: La Cama Nido actualmente presenta la posibilidad de combinar el espacio de almacenamiento con cajones o mediante canapé abatible junto con la cama supletoria. Las Camas Compactas también tienen un gran espacio de almacenamiento gracias a los cajones que contienen por lo que, en este punto, ambos tipos de cama serían aconsejables.

Cama nido VS litera 

1. Altura de la cama: Como todos sabemos, las literas son dos camas completas, una debajo de la otra, de manera que la cama de arriba queda tan alta que se accede a ella subiendo una escalera. Por tanto, la altura de la litera es mucho mayor que la de la cama nido y ocupa mucho más espacio. También hay quienes las consideran peligrosas para sus hijos debido a su altura.

2. Camas: En la litera, ambas camas pueden ser iguales de confortables, ya que son de las mismas medidas y pueden llevar el mismo colchón. Son ideales para que duerman permanentemente dos personas en la misma habitación. La cama supletoria de la Cama Nido es más bien para un uso esporádico, ya que como por lo general no puede recogerse vestida, habría que hacerla cada noche. Sin embargo, las camas nido tienen más durabilidad que las literas pues estas últimas están bien para cuando nuestros hijos son niños, pero cuando se hacen mayores habría que cambiarlas

3. Espacio de almacenamiento: Existen literas que contienen cajones, por lo que también proporcionan un espacio extra de almacenamiento. Sin embargo, este espacio suele ser menor que el que tienen las Camas Nido con canapé abatible o con cajones.

Dicho todo lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que si lo que queremos es poder contar con dos camas en el espacio de una en la habitación de nuestro hijo una de las mejores soluciones sería colocar una cama nido gracias a su ligereza, tamaño, y posibilidades de personalización. Es una opción ideal para poder conseguir fácilmente una cama de invitados para las visitas inesperadas de familiares o amigos. Sin embargo, si lo que necesitamos es que permanentemente duerman dos niños en la habitación recomendamos unas literas o una Cama Compacta debido a la comodidad que presentan para dormir en el día a día.

¿Cómo saber si elegir una cama tradicional o una cama nido?

Hoy día es sabido por todos la falta de espacio generalizada en las viviendas que además es extensible a todas las habitaciones de la casa, incluso podemos encontrar post dedicados en exclusiva a como aprovechar el espacio en el dormitorio juvenil. Esto hace que tengamos que pensar en medidas que nos permitan aprovechar al máximo cada espacio existente en cada una de las estancias.

En los dormitorios pequeños en los que contamos con espacio reducido, si colocamos una cama tradicional estamos ocupando el centro de la habitación por norma general y con ello la mayoría del espacio útil disponible.

Para evitar esto es recomendable elegir muebles que queden pegados a las paredes y que permitan dejar el centro de la habitación libre. Por eso, un tipo de cama que pueda colocarse pegada a la pared ahorra gran cantidad de espacio útil y da una mayor sensación de amplitud a la estancia. Por ello las camas nido son una opción perfecta para este tipo de habitaciones de dimensiones reducidas. Si tenemos en cuenta además que en estas habitaciones los armarios y el espacio de almacenaje también suele ser escaso hemos de saber que existe la posibilidad de que las camas nido, además de una cama supletoria, cuenten con cajones o con canapé abatible. Así nos ahorramos el estar obligados a tener las típicas cajas de cartón o de plástico o cestas para guardar los juguetes, los libros, la ropa o los zapatos de nuestros hijos bajo la cama tradicional o en un rincón de la habitación. De esta manera todo queda más organizado y cómodo.

Hemos de tener en cuenta una ventaja más de las camas nido frente a las camas tradicionales, que aunque es obvia no está de más volver a resaltar y es que, aunque las dimensiones de una cama nido y las de una cama tradicional puedan ser las mismas, no debemos olvidar que en una cama nido podemos contar con dos camas en el mismo mueble, en el mismo espacio en el que tendríamos una.

Por todas estas razones, si está dudando entre poner una cama tradicional o una cama nido en el dormitorio de sus hijos, desde Confort Online le recomendamos sin lugar a dudas las Camas Nido.

16 comentarios para “Cama Nido: ¿La mejor opción para un dormitorio juvenil?

  1. angeles dice:

    hola buenos días necesito una cama compacta de 1,80 de pared a pared gracias cuanto me costaria

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenos días Angeles, Puede ver nuestros modelos y precios de camas nido en nuestra sección de camas nido (http://www.confortonline.es/camas-nido-c102x2951076). Cualquier consulta, puede ponerse en contacto con nosotros en el 868973059 o mandando un correo a info@confortonline.es Saludos cordiales! Confort Online

  2. Lourdes Sanchez-Junco dice:

    Me podrían decir si una cama nido es susceptible de aguantar el peso de adultos? Sería para utilizar no todos los días pero con frecuencia. Sería mejor utilizar una cama nido en lugar de melanina que fuera de hierro?. Gracias

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenos días Lourdes,
      En primer lugar, gracias por tu comentario. Una cama nido de calidad, es susceptible de aguantar el peso de adultos sin problemas. Claro que también depende el peso de ese adulto en concreto. Por ejemplo, las camas nido que ofrecemos desde Confort Online cuentan con estructura de tubo metálico acerado, barras de refuerzo y ángulo anticombeo, por lo que podrían aguantar bastante peso sin problema.
      Saludos!
      Confort Online

  3. maria dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si se podría poner una cama de arrastre de 190 de largo y de altura un máximo de 25 cm, muchas gracias

    1. admin_confort_blog dice:

      Hola María. Hoy en día todos los proveedores fabrican los productos a una medida estándar. Para hacer las medidas que usted propone debería de comentarlo a la empresa que lo fabrique y ver si podrían realizarlo personalizado para usted. Un saludo, Confort Online.

  4. Lucila dice:

    Hola: necesito un juego de camas nido de 0,90×2,00m y quisiera saber si existen en Pikolín o Flex. ¿Este modelo es apto para que duerman adultos?

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenas Lucila. No trabajamos con la firma Pikolin o Flex, trabajamos con nuestras propias marcas. En cuanto a si es apto para soportar peso de adultos, sí lo es. No hay ningún problema en que duerman personas con mayor peso ya que son resistentes. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  5. Mariajo dice:

    Hola buenas, quiero mirar una cama nido con cama supletoria de somier con patas plegables, pero la habitación es muy estrecha, solo dispondría de unos 50cm para poder sacar y mover el somier (el cual solo utilizaría para sacar a otra habitación cuando tuviéramos invitados), podría sacarlo con facilidad?

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenas Mariajo. Para poder hacerlo así tendrías primero que sacar el colchón y luego la base inclinándola hacia arriba. Podrías sacarla pero no con gran facilidad. Con ayuda no sería tan incómodo de mover. Esperamos que le sirva de ayuda. Saludos, Confort Online.

  6. María José Castellano dice:

    Buenos días, he comprado a mi hijo, de 15 años, una cama nido, y la base de la cama de arriba es una tabla de madera. Mi pregunta es se sería mejor, a nivel de su salud y descanso, que fuera con somier de láminas. Además decir que es alérgico a los ácaros. Debería pedir el cambio al de láminas? También me gustaría saber cual sería el colchón más adecuado en cada caso. Espero su respuesta, gracias, y un saludo.

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenas María José. El uso de láminas no es recomendable para la mayoría de colchones ya que esto hace que el colchón con el tiempo se deforme y cree problemas de descanso. El mejor método es el uso de bases tapizadas para colchones viscoelásticos y de muelles. Las láminas sólo las recomendaría si su colchón es de látex por la necesidad que tiene de respiración este. Un saludo y espero que le sirva de ayuda.

  7. Willma dice:

    Buenos días, estoy buscando una cama nido con somier extensible y que aloje el colchón en la,parte de abajo. Es decir que el somier se extendiera hasta 160 cm y recogido quedará en 80 cm. El colchón se guardaría en el cajón inferior con lo que la altura sería la de un sofá. La idea es tener un sofá, o una cama individual o una cama de 160, según se necesite en cada momento. Saludos

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenos días Willma. Para las características que nos detalla podemos ofrecerle que vea en nuestra web la sección de camas nido ya que un par de ellas se adaptan a las necesidades que usted desea. También disponemos de sofás cama con dichas medidas en la sección de sofás cama o marca mopal. Un saludo y gracias por su comentario.

  8. Maria Jesus herrero dice:

    Me gustaria saber si necesitaria una base tapizada para el colchon.tengo una cama nido con base de melamina. O quiza podria poner solo el colchon encima de la cana??? Gracias

    1. admin_confort_blog dice:

      Hola María Jesus, agradecemos su comentario. No haría falta que colocase ninguna base encima de la melamina, el colchón se puede colocar encima sin problema. Si colocásemos la base sobre la melamina tendríamos dos bases haciendo la cama más alta sin falta de ello. Saludos, Confort Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *