Cajón desastre, Creativos y diseño, Decoración e interiorismo, Descanso y relajación, Mobiliario

El mejor relax para su hogar: tipos de sillones y sofás con relax

A la hora de llegar a casa tras un largo día de trabajo, ¿qué puede haber peor recostarnos en nuestro sofá para relajarnos y comprobar que no estamos nada cómodos?

Y es que, con el estés al que estamos sometidos hoy día, es imprescindible que al llegar a casa podamos contar con espacios cómodos donde poder relajarnos y desconectar de un duro día de trabajo. Uno de los lugares de nuestro hogar donde esto puede hacerse perfectamente posible es el salón. Por este motivo es muy importante que el sofá, los sillones o los elementos de relax con los que contemos en esta estancia realmente nos permitan descansar y nos aporten comodidad.  

Así, siendo conscientes de lo anterior, en este post pretendemos dar una información completa sobre los sillones y los sofás con relax y las distintas posibilidades que nos ofrecen, resaltando las ventajas y las desventajas de este tipo de muebles y sus características principales.

Sillones y sofás con relax

Los sillones y sofás con relax son un tipo de mueble que se caracteriza por ofrecernos la posibilidad de cambiar la posición de nuestro cuerpo para conseguir una mayor comodidad. Generalmente el sistema de relax consiste en un reposapiés que se levanta y nos permite mantener las piernas elevadas, y un respaldo reclinable que nos permite recostarnos. Algunos sofás y sillones con relax cuentan además con cabezal abatible. De esta manera nos permiten adoptar una posición de relax, sin estar completamente acostados.

Los sofás y sillones con relax por lo general tienen la misma apariencia que un sofá o sillón sin relax y están disponibles en la misma amplia variedad de acabados, tapizados y colores.

Todo sobre los sillones con relax

Los sillones con relax son un tipo de sillón que permiten una sentada amplia y cómoda.

Están especialmente pensados para que una persona pueda descansar y relajarse cómodamente, por lo que se suelen convertir en un elemento imprescindible en la decoración de los salones de la mayoría de hogares.

Los sillones que cuentan con sistema de relax, permiten a las personas que se sientan adoptar diferentes posiciones, con diferentes grados de inclinación del cuerpo, que permiten un mejor descanso sin estar completamente acostados.

Características de los sillones relax

Las múltiples características con las que cuentan los sillones con relax, pueden ser resumidas en las siguientes:

-Diseño ergonómico que favorece el descanso y la relajación.

-Cojines del asiento y del respaldo acolchados y confortables.

-Asiento amplio que nos proporciona una sentada adecuada.

-Respaldo con apoyo para la cabeza para favorecer una buena postura de las cervicales.

-Reposapiés plegable que se extrae cuando accionamos el relax.

-Reposabrazos que favorece una buena postura, permitiendo colocar los brazos en una posición de reposo.

-El mecanismo de relax puede ser manual o eléctrico.

Tipos de sillones relax

Existe una variedad muy amplia de sillones con relax, con diferentes mecanismos y características. De esta manera se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cualquier usuario, hasta de los más exigentes.

En este post, vamos a ver dos de los principales mecanismos o sistemas de relax con los que pueden contar los sillones:

Sillón relax reclinable: el respaldo del sillón es reclinable, por lo que puede adoptar varias posiciones dependiendo de nuestras necesidades. Por lo general, cuentan también con un reposapiés que nos permite apoyar los pies y las piernas cómodamente cuando reclinemos el respaldo. El sillón relax reclinable puede ser relax manual, accionable mediante una palanca o relax eléctrico que cuenta con un motor y un mando o unos botones que permiten el accionamiento.

Sillón relax con sistema elevador: el sistema elevador, también llamado sistema levanta-personas, es un mecanismo que ayuda a las personas a las que les cuesta levantarse a causa de cualquier problema de movilidad. Cuando accionamos el mecanismo, el sillón se inclina hacia adelante, facilitando la incorporación de la persona que está sentada, pues la deja casi de pie. Los sillones relax con sistema elevador, cuentan con un motor y un mando que nos permite accionar el mecanismo.

Sillón relax de gravedad cero: este tipo de sillón relax nos permite adoptar la posición denominada de gravedad cero. Esta posición fue desarrollada por la NASA para los astronautas durante el despegue, pues hay estudios que demuestran que es la posición en la que la columna vertebral sufre menos presión y favorece así la circulación de la sangre y por tanto la relajación. Los sillones que nos permiten adoptar este tipo de posición son de gran tamaño, muy robustos, pero están pensados especialmente para ofrecer una comodidad, relajación y descanso sin comparación.

Mecanismos de los sillones relax

Además de diferentes tipos de sillones relax, existen diferentes mecanismos de accionamiento del relax. Básicamente existen dos tipos principales:

-Relax de accionamiento manual: el sistema de relax manual puede ser accionado mediante una palanca o simplemente ejerciendo presión sobre el respaldo. La principal ventaja de este tipo de sistema es el precio, pues son los más baratos. El mayor inconveniente se puede presentar a la hora de guardar el reposapiés, ya que tendremos que hacer fuerza con las piernas hacia abajo hasta que quede recogido.

-Relax de accionamiento eléctrico: el relax se acciona simplemente presionando un botón que puede encontrarse en uno de los laterales del sillón o en un mando. Son mucho más cómodos de usar que los accionados manualmente, pero más caros.

Todo sobre los sofás con relax

Los sofás con relax son una opción ideal para cualquier salón.

Son un tipo de mueble que no difiere en nada de los sofás tradicionales, de manera que no por ser relax ofrece una apariencia más robusta que un sofá que no cuente con relax y además nos aportan un confort extra.

Así podríamos definir un sofá con relax como un tipo de sofá que permite adoptar una posición más cómoda y ergonómica al incorporar diversos elementos que favorecen el descanso y la relajación como reposapiés, cabezales abatibles, respaldos reclinables, etc.

De esta manera, podremos adoptar una posición cómoda sin necesidad de estar completamente acostados como en una cama.

Características de los sofás con relax

Los sofás con relax presentan una serie de características que los diferencian de los sofás tradicionales. Vamos a destacar algunas de ellas:

-Asientos y respaldos acolchados que ofrecen una sentada suave.

-Cabezales abatibles o reclinables que permiten colocar la cabeza y las cervicales en una posición cómoda.

-Respaldo reclinable con buen apoyo para los riñones y las cervicales.

-Diseño ergonómico, especialmente pensado para aportar comodidad al usuario.

-Reposapiés que se extrae cuando accionamos el relax o asiento deslizante.

-El sistema de relax puede ser manual o eléctrico.

-Muchos de los sofás con relax suelen llevar arcones bajo los asientos, de manera que su funcionalidad aumenta considerablemente al permitirnos guardar mantas, cojines, etc.

Tipos de sofás con relax

Al igual que ocurría con los sillones relax, los sofás relax nos ofrecen una amplia variedad de sistemas y de tipos de relax para poder adaptarse plenamente a nuestras necesidades.

Los sistemas de relax más generalizados son los siguientes:

-Sofá con relax deslizante: El sistema de relax consiste en que los asientos del sofá son deslizantes y se extraen hacia afuera permitiendo una sentada más amplia con espacio para las piernas. Existen varios sistemas deslizantes:

  • Deslizante normal: el asiento del sofá se desliza, extrayéndose hacia afuera, a la misma vez que el respaldo se reclina.
  • Deslizante con arcón: el sistema de relax es deslizante, pero además los asientos incorporan un arcón debajo.

  • Deslizante bandeja: el asiento se extrae como si fuera una bandeja, quedando una superficie de sentada más amplia, pero el respaldo queda fijo.
  • Deslizante losa: es una combinación del sistema deslizante y del sistema bandeja, pues presenta dos tipos de mecanismos extensibles, primero como el de bandeja y luego como el deslizante con arcón, permitiendo que el respaldo se recline.

-Sofá con relax tipo rolen: es un tipo de relax que permite elevar los pies a la vez que se reclina el respaldo ofreciendo el máximo confort. La diferencia con respecto al deslizante es que, con este sistema, los pies y las piernas se levantan hacia arriba como en un sillón relax.

Mecanismos de los sofás con relax

Los dos mecanismos principales para la activación del relax son:

-Relax manual: es un relax de accionamiento manual, de manera que no cuenta con ningún tipo de motor. Generalmente, los relax con sistema deslizante son manuales, aunque muchos de ellos ofrecen también la posibilidad de incorporar un motor.

-Relax eléctrico: es un relax con accionamiento mediante un motor. Este tipo de sofás relax, suelen llevar unos botones escondidos entre los cojines o un mando para accionar el sistema. Cuando hablamos de sofás con relax tipo rolen suelen llevar este sistema de relax eléctrico con motor.

La principal ventaja del relax eléctrico es la comodidad que ofrece a la hora de accionar el sistema, sin embargo, hemos de tener en cuenta que conllevará un mantenimiento mayor que si el accionamiento es manual. También el precio de los sofás con relax a motor es más elevado que el de los sofás con relax manual.

Sofás relax con chaise longue

Los sofás con chaise longue son un elemento que está muy de moda hoy en día.

Un sofá relax con chaise longue está compuesto generalmente por dos asientos (aunque pueden ser más de dos) que incorporan algún sistema de relax de los descritos antes (deslizante, arcón, bandeja, losa o rolen) pero que además cuentan con una confortable chaise longue en uno de los extremos.

Esta chaise longue puede ser fija o puede contar con sistema de relax deslizante, con o sin arcón.

De esta manera, contamos con un amplio sofá, con sistema de relax en los asientos y además con chaise longue, que, si es deslizante, queda casi como una cama. Así, si somos de los que nos gusta relajarnos acostados en el sofá, podemos hacerlo en la parte de la chaise longue dejando el resto de asientos libres para otras personas.

Para una información más detallada sobre los sofás con chaise longue: qué son, sus características, ventajas e inconvenientes, recomendamos la lectura de nuestro post ¿Sofá 3+2 o Chaise Longue?

Ventajas de los sillones y sofás con relax

Los sofás y sillones con relax, gracias a su diseño y sus características especialmente pensadas para aportar una comodidad extrema, cuentan con una serie de ventajas que los hacen convertirse en un mueble ideal.  Algunas de las más destacadas son:

Diseño

Los sofás y sillones con relax cuentan con un diseño muy parecido al de cualquier sofá o sillón sin relax, por lo que no dan la sensación de ser un mueble “aparatoso” o muy pesado.

Además, el mercado del mueble nos ofrece sofás y sillones relax disponibles en una amplia variedad de formas y acabados, de manera que pueden integrarse perfectamente en cualquier tipo de estancia o decoración.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de combinar en un mismo sillón diferentes sistemas de relax. Por ejemplo, podríamos poner un asiento con relax eléctrico tipo rolen, otro asiento fijo y una chaise longue deslizante con arcón. Existen tantas combinaciones como queramos, de manera que es muy fácil que puedan adaptarse a nuestras necesidades, a nuestros gustos y a los de toda la familia.

Funcionalidad

Los sofás y sillones con relax son muebles funcionales, pues no solamente cumplen con la función de servir de asiento, sino que nos aportan comodidad, relajación, confort y diversos beneficios para la salud.

Además, si hablamos de sofás con relax deslizante con arcón, esta funcionalidad está más que clara porque nos aportan un gran espacio extra de almacenamiento en el salón permitiéndonos además aprovechar un espacio que de otra manera estaría completamente desaprovechado.

Incluso hay algunos que incorporar puffs en los brazos, que sirven de asientos extra.

Beneficios para la salud física

El descanso y la relajación en un sofá o sillón con relax es considerablemente mejor que en un sillón tradicional, pues favorece que descansemos en una postura correcta.

Al permitirnos adoptar una postura correcta, favorecen la relajación de los músculos y evitan contracturas debidas a malas posiciones.

Además, al mantener los pies y las piernas elevadas facilitamos el trabajo de bombeo al corazón y por tanto la circulación sanguínea.

Beneficios para la salud mental

Un factor fundamental para reducir el estrés de la vida cotidiana es descansar adecuadamente. De esta manera estaremos muchos más enérgicos y podremos afrontar el día a día de una manera más positiva. Para ello no solo es importante contar con un buen equipo de descanso para dormir durante la noche, sino también con un sofá o un sillón que nos permitan relajarnos durante el día.

Inconvenientes de los sillones y sofás con relax

Como contrapartida a las ventajas, hemos de destacar una serie de inconvenientes que deberíamos tener en cuenta antes de decidirnos a comprar un sillón o sofá con sistema de relax:

-El primer inconveniente es su peso, suelen ser muebles pesados y, por lo tanto, difíciles de transportar o de mover. Esto puede ser un problema especialmente en lo que a los sillones relax se refiere, pues éstos son más susceptibles de ser cambiados de sitio que los sofás.

-Generalmente son muebles robustos, que requieren un espacio grande, por lo que antes de decidirnos a hacer la compra, hemos de medir bien el espacio del que disponemos para asegurarnos que el modelo que elegimos quepa bien en el hueco.

Hemos de asegurarnos cuáles son las medidas del el sofá o el sillón tanto cerrado, es decir con el relax sin accionar, como con el relax accionado, pues cuando deslizamos el asiento o subimos el reposapiés y reclinamos el respaldo, el espacio que ocupa es mayor.

-Otro inconveniente sería el precio. Los sillones o sofás que cuentan con cualquier sistema de relax suelen ser más caros que si son fijos. Los sofás o sillones más caros son los que cuentan con mecanismo de relax motorizado.

-Finalmente, requieren un mantenimiento mayor que los sofás o sillones tradicionales, pues cuenta con una serie de mecanismos y accesorios que lo convierten en un material delicado. Especialmente requieren mayor mantenimiento los que son eléctricos.

Consejos para el mantenimiento de sillones y sofás relax

Para poder disfrutar de nuestro sillón o sofá relax durante un largo espacio de tiempo es conveniente que sigamos una serie de recomendaciones de uso y de mantenimiento:

-La primera y una de las más importantes, es no dejarse caer bruscamente sobre el asiento, pues podríamos estropear su mecanismo.

-No sentarse nunca en los reposabrazos y especialmente no hacerlo en los reposapiés.

-En cuanto a la limpieza, seguir en todo momento las indicaciones del fabricante de la tela, evitando el uso de productos de limpieza abrasivos. Nos obstante, antes de iniciar la limpieza es recomendable probar el producto en una zona poco visible por si causara daños en el tapizado. También puede informarse sobre cómo limpiar las manchas de mi sofá en la web Practicopedia.

-No mover el sillón arrastrándolo, sino que es preferible levantarlo entre varias personas para cambiarlo de lugar.

-Si el sillón es eléctrico, es recomendable desenchufarlo antes de realizar cualquier operación de mantenimiento.

-Si algunas de las piezas o el mecanismo necesitan lubricación, hacerlo cada 12 meses aproximadamente, teniendo especial cuidado de no manchar la tapicería.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, conseguirá que su sillón o sofá relax se convierta en un elemento duradero, bonito y confortable dentro de su salón.

Un comentario para “El mejor relax para su hogar: tipos de sillones y sofás con relax

  1. Pierre dice:

    Creo que la mejor inversión es en la compra de un juego que se pueda modificar su funcionalidad. Es importante que se tome en cuenta los espacios y que de vez en cuando se pueden hacer cambios. Cuando he comprado siempre tomo en cuenta esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *