Cajón desastre, Decoración e interiorismo, Descanso y relajación, Mobiliario, Novedades Confort Online, Tendencias

Las nuevas tendencias del Canapé Abatible

El canapé abatible es un mueble muy práctico, no solo porque nos permite almacenar una gran cantidad de objetos bajo nuestra cama, sino también porque sirve como soporte perfecto para nuestro colchón.

Colchón y canapé abatible son la combinación ideal para lograr contar con un equipo de descanso que nos ofrezca la comodidad óptima mientras dormimos.

Es por esto, que el mundo del mueble y del descanso están en constante evolución, intentando responder a las necesidades que van surgiendo en el día a día de los consumidores. Fruto de esta evolución podemos encontrar una gran cantidad de canapés abatibles de diferentes características, formas, materiales y tamaños.

En este post vamos a hacer un recorrido por la evolución de este mueble tan funcional, desde sus orígenes hasta las nuevas tendencias que podemos encontrar en la actualidad.

¿Cuál es el origen del canapé abatible?

Como ya adelantamos en un post anterior titulado “Canapé abatible, todo lo que necesitas saber y más”, etimológicamente la palabra canapé, viene del francés.

No podemos afirmar la fecha exacta en la que este tipo de cama se comenzó a utilizar, pero hay evidencias de que en el siglo II a.C, en casas de gente adinerada de las grandes potencias clásicas como Roma, Persia, Egipto, Babilonia y Grecia, ya se usaba un tipo de cama parecido. Generalmente era de madera tallada con detalles y ornamentos.

El momento en el que ese tipo de cama evolucionó hasta el canapé abatible que conocemos hoy día no está claro, pero si es claro que sus orígenes son muy antiguos y que su uso fe generalizándose poco a poco.

Evolución del canapé abatible

Los canapés abatibles más básicos y tradicionales, son los que cuentan con un cajón o arcón y apertura frontal de la tapa.

Los más antiguos solían tener una medida estándar de 180 cm de largo, mientras que en la actualidad la medida estándar es 190 cm de largo.

Hoy en día podemos encontrar canapés de diferentes tipos y características que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de cada persona.

Desde los tradicionales canapés abatibles de apertura frontal, hasta los canapés abatibles solo con cajones.

Tipos de canapés abatibles

-Canapé abatible de apertura frontal y lateral

Son el tipo de canapé más tradicional, como ya venimos apuntando antes.

Un canapé abatible de apertura frontal se abre desde los pies de la cama elevando la tapa manualmente gracias a un tirador y unos pistones hidráulicos.

La apertura de la tapa del canapé va disminuyendo conforme nos acercamos a la parte del cabecero de cama.

La apertura frontal puede suponer un problema si queremos pegar uno de los laterales de la cama a la pared, o la queremos colocar en una posición concreta que no permite colocarnos a los pies de la cama para acceder al arcón. Para solucionar este problema podemos encontrar canapés abatibles de apertura lateral.

Si el canapé abatible es de apertura lateral, podremos abrirlo desde uno de los lados (derecho o izquierdo) de la cama. De esta manera, la apertura de la tapa va disminuyendo desde el lado desde el que la abrimos hasta el lado opuesto.

canapé abatible lateral de madera

                               Canapé abatible lateral juvenil, cama nido

A la hora de elegir un tipo de apertura o la otra, deberemos asegurarnos de donde vamos a colocar el canapé y cuál es la parte que pega a la pared. Así, si pegamos a la pared la parte del cabecero, es recomendable elegir un canapé de apertura frontal, pero si queremos pegar a la pared uno de los laterales, sería mejor un canapé de apertura lateral.

Canapé abatible sin arcón

El mundo del canapé abatible se reinventa, intentando responder a las necesidades de todos los consumidores. Así, para aquellas personas para las que supone un gran esfuerzo levantar la tapa del canapé debido al peso de la ropa de cama y el colchón, podemos encontrar canapés con cajones.

El hueco útil de almacenamiento es prácticamente el mismo que si contásemos con un arcón, pero está dividido en dos o cuatro cajones.

Generalmente los canapés de medida inferior a 135 cm, es decir de 80 cm, 90 cm 0 105 cm cuentan con dos cajones en uno de los lados, mientras que los de medida de 135 cm en adelante, cuentan con 4 cajones, dos a cada lado.

La base sobre la que apoyamos el colchón ha de ser multiperforada y tapizada en tejido 3D, para conseguir una óptima transpiración del colchón.

Es el caso del Canapé abatible Four de Confort Online, que cuenta con cajones de fácil apertura:

Canapé abatible mixto: arcón y cajones

Doble funcionalidad, eso es lo que ofrecen los canapés abatibles que combinan tanto arcón como cajones. El espacio de almacenamiento queda repartido entre ambos compartimentos.

Podemos encontrar canapés abatibles mixtos de dos tipos:

-Con cajones en los laterales y arcón en la parte trasera del canapé, desde la mitad del canapé hacia el cabecero de cama. En este tipo de canapé abatible, dependiendo de la medida, contaremos con uno o dos cajones profundos y un arcón también profundo para guardar objetos. Es el caso del Canapé Abatible modelo Master, que cuenta con un hueco libre de 33 cm.

-Con cajones los laterales y arcón en la parte de superior. Estos canapés mixtos cuentan con el hueco del arcón repartido de manera horizontal. Los cajones, dos o cuatro dependiendo de la medida, se sitúan en la parte baja del canapé, la que pega al suelo. El arcón está en la parte de arriba. Un ejemplo es el canapé abatible Alexia, que cuenta con un hueco libre en los cajones de 19 cm y en el arcón de 12 cm.

Canapé abatible con zapatero

Los canapés abatibles con zapatero se consideran también un tipo de canapé abatible mixto pues el hueco libre del canapé queda repartido entre un zapatero, generalmente accesible sin necesidad de levantar la tapa, y el arcón propiamente dicho.

Los zapateros son ideales para conseguir almacenar nuestros zapatos en un lugar accesible y cómodo y de una forma ordenada. La puerta de la parte del zapatero puede ser abatible, como en el modelo Canapé abatible Zapatero,  en forma de cajón, como en el Canapé Abatible Box.

Canapé abatible con sistema de desplazamiento

El sistema de desplazamiento es un complemento útil para aquellas personas que desean tener la posibilidad de mover el canapé para limpiar debajo, ya que, sin este sistema móvil, la tarea de mover el canapé puede ser difícil debido al peso que puede llegar a alcanzar.

Este sistema móvil puede aplicarse a los canapés que van pegados directamente al suelo, es decir, que no cuentan con ningún tipo de patas. Sin embargo, por lo general, este tipo de canapés suelen llevar un burlete de silicona en todo el perímetro que hace que el canapé quede pegado al suelo y evita que entre suciedad debajo.

Los canapés con sistema de desplazamiento móvil cuentan con tres ruedas, dos en la parte superior, la parte que pega al cabecero, y una en la parte de los pies accionable mediante una palanca situada dentro del hueco del arcón. Al accionar la palanca la rueda eleva el canapé abatible y permite su desplazamiento.

Sistema movil canapé abatible

Canapé abatible con somier de láminas

Los canapés abatibles generalmente ofrecen una tapa tapizada como soporte para nuestro colchón. El principal inconveniente de este tipo de tapas o bases tapizadas se presenta cuando queremos colocar un colchón de látex. El látex es un material que necesita mucha transpiración, por lo que está contraindicado colocarlo en una base tapizada que no ofrece la ventilación suficiente. Lo ideal para el látex es combinarlo con un somier de láminas.

De esta manera, para aquellas personas que desean un canapé abatible, pero sin renunciar a la comodidad que les ofrece su colchón de látex, existe un tipo de canapé abatible con somier de láminas.

Estos canapés cuentan con todas las ventajas y características de un canapé abatible tradicional, pero en vez de una tapa tapizada, cuentan con un somier de láminas. Son, por tanto, la opción ideal para quienes quieren colocar un colchón de látex, aunque puede colocarse sin problema cualquier otro tipo de colchón.

Canapé abatible con somier articulado

Los canapés abatibles con somier articulado ofrecen la funcionalidad de contar con un espacioso espacio de almacenamiento y la comodidad del contar con un somier articulado.

Y es que los somieres articulados eléctricos nos permiten variar nuestra postura fácilmente. De manera que si solemos ver la tele o leer en la cama podremos hacerlo mucho más cómodamente.

Además, las camas articuladas eléctricas son ideales para aquellas personas que tienen problemas de movilidad o se ven obligadas a pasar mucho tiempo en la cama. Para una información más detallada sobre los somieres y las camas articuladas eléctricas recomendamos la lectura de nuestro post “Todo sobre las camas articuladas eléctricas: características, ventajas e inconvenientes”.

-Canapé abatible de apertura eléctrica

Una de las novedades más recientes en el mundo del canapé abatible es el canapé abatible de apertura eléctrica.

Este tipo de canapés nos permiten levantar la tapa sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Simplemente tenemos que presionar un botón y un motor levantará o bajará la tapa por nosotros. El botón queda prácticamente oculto por la tapicería del canapé, con lo que no afecta estéticamente a su diseño.

Conservan las mismas características que los canapés abatibles tradicionales, en cuanto a lo de tapa e hidráulicos se refiere.

El motor ha de estar enchufado a la luz, pero el consumo energético es muy reducido, con lo que no debe suponer ningún tipo de problema.

Los canapés abatibles con motor, pueden contar tanto con apertura frontal como con apertura lateral, en medidas de 135 cm en adelante.

2 comentarios para “Las nuevas tendencias del Canapé Abatible

  1. jose manuel dice:

    Buenos noches. Si por casualidad nos quedamos sin suministro electrico en casa, que pasaria con el motor del canape? Gracias un saludo.

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenos días. El motor se suministra a través de luz, si en algún caso se fuese la luz en casa el motor dejaría de funcionar, no tiene otro tipo de suministro. Saludos, Confort Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *