Cajón desastre, Consejos, Descanso y relajación, Hogar, Limpieza

Cómo lavar tus almohadas: trucos y consejos

Almohadas apiladas sobre edredón

Lavar el colchón, las sábanas, almohadas, y toda tu ropa de cama puede dar, a veces, bastante pereza e incluso puede generarte algunas preguntas: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Cada cuánto tiempo debo lavarlas? ¿Cómo he de hacerlo para no deteriorar la tela?…

Si este es tu caso, estás en el sitio adecuado. Porque hoy vamos a echar un vistazo a los trucos y consejos más útiles para lavar tus almohadas. ¡Vamos allá!

Consejos generales para lavar una almohada

Lavar las almohadas y no sólo las fundas es muy importante para evitar que la suciedad se acumule y aparezcan hongos, ácaros y demás bacterias.

¡Pero no te precipites! Antes de nada, debes echar un vistazo a la etiqueta del fabricante donde se incluyen las instrucciones para una limpieza correcta:

  • Ten en cuenta la temperatura máxima de lavado (que por lo general no debería sobrepasar los 40º).
  • ¡Ojo al relleno! Cada tipo de almohada requiere cuidados diferentes para así evitar daños o deformaciones.
  • Es recomendable lavar tus almohadas dos o tres veces por año, pero asegúrate siempre de que no estén rotas o descosidas para que no se sigan deteriorando ni pierdan el relleno.

¿Todo bien hasta aquí? ¡Genial! Porque ahora vamos a pasar a la chicha de verdad.

Cómo lavar una almohada en función de su material de relleno

Hoy por hoy tienes multitud de opciones en el mercado a la hora de escoger las mejores almohadas para tu descanso y cada una tiene sus características propias. Pero no te preocupes, que aquí y ahora vamos a enseñarte cómo lavar cada tipo de almohada.

¡Vamos con ello!

Almohadas viscoelásticas

Muestra de almohada visco látex

Lo primero que debes tener en cuenta es si se trata de almohadas viscoelásticas moldeadas o transpirables, ya que estas últimas pueden meterse en la lavadora sin ningún problema. Eso sí, antes de nada, comprueba bien a qué temperatura está el agua.

Por el contrario, si se trata de una almohada de visco moldeada deberás lavarla a mano. Y ahora mismo te contamos cómo:

  • Llena un recipiente con agua tibia y un poco de detergente suave.
  • Limpia la almohada con un paño húmedo y haciendo movimientos circulares.
  • Utiliza una toalla para quitar la humedad.
  • Deja que se seque en un lugar limpio y bien ventilado.

Almohadas de látex

Muestra de almohadas de látex

Antes de nada, hay que destacar que existen almohadas de látex hipoalergénico que no necesitan de lavado porque impiden la formación de ácaros y bacterias en su interior.

Sin embargo, con aquellas que sí deben lavarse, lo mejor es hacerlo a mano (salvo que la etiqueta te indique lo contrario). Vamos a ver cómo hacerlo:

  • Llena un recipiente con agua tibia y un poco de detergente para prendas delicadas.
  • Introduce un paño limpio y lava la almohada con movimientos circulares. Asegúrate de eliminar el exceso de agua del paño antes de nada para no humedecerla demasiado.
  • Seca la almohada con una toalla para quitar la humedad restante y colócala en un lugar seco dónde la luz del Sol no le dé directamente.

Almohadas de plumas o plumón

Almohadas de plumas apiladas

Lavar almohadas de plumas sintéticas es bastante sencillo, puesto que estas admiten lavado a máquina siempre que sea a bajas revoluciones y a una temperatura que no exceda los 40º.
Las almohadas de plumas naturales, por el contrario, no deben lavarse, ya que son delicadas y pueden dañarse con mucha facilidad.

Ahora, eso sí, vamos a repasar algunos consejos para conservar mejor tus almohadas de plumas (tanto sintéticas como naturales):

  • Evita plancharlas.
  • A la hora de secarlas, no lo hagas a temperaturas que superen los 60º.
  • Durante el lavado, envuelve un par de pequeñas pelotas de tenis y mételas en la lavadora. Así podrás sacudir las plumas de la almohada fácilmente.
  • Déjalas secar en una superficie plana al aire libre y remueve sus plumas. De este modo se secarán antes y evitarás que se apelmacen.

Almohadas sintéticas o de fibra

Almohadas sintéticas apiladas

Las almohadas sintéticas o de fibra pueden lavarse en la lavadora sin ningún tipo de problema… siempre que tengas en cuanta estos sencillos consejos:

  • Elige un programa para prendas delicadas y usa un detergente suave.
  • Lávalas con agua tibia y no utilices el modo de centrifugado (o prográmalo a bajas revoluciones para evitar dañarlas).
  • Para secar, lo mejor es dejarla al aire libre o echar mano de tu secadora (con el ciclo de secado en frío o calor al mínimo).
  • Si decides dejarla fuera, colócala en una superficie plana y evita que los rayos del sol incidan sobre ella.

Con esto, hemos terminado de repasar los trucos de limpieza de cada tipo de almohada habido y por haber.

Pero no te vayas aún, porque ahora te vamos a dar el el mejor tip de limpieza de todos: cómo mantener tus almohadas SIEMPRE limpias.

Consejos para mantener limpias tus almohadas

funda para almohadas

Nada más comprar tus almohadas es súper aconsejable (por no decir imprescindible) cubrirlas con una funda de algodón para protegerla de las manchas y evitar desperfectos.
Aunque también existen fundas antiácaros que resultan bastante efectivas, si prefieres decantarte por esta otra opción.

Sacudir la almohada a diario y con energía también es muy aconsejable. De esta manera, ésta gana volumen, evitarás que se acumule el polvo y descansarás mucho mejor.

Y como guinda del pastel, no te olvides de lavar las fundas de tus almohadas al menos una vez por semana junto al resto de tu ropa de cama y mantener limpio tu colchón.

Con esto, hemos terminado de repasar los tips y consejos más útiles para lavar todas tus almohadas. Sean del tipo que sean.

Las mejores almohadas en Confort Online

Recuerda qué si necesitas ayuda o asesoramiento sobre colchones, sofás, somieres, almohadas y demás muebles y accesorios para el descanso, en Confort Online estamos siempre encantados de atenderte y echarte una mano en todo lo que necesites. ¡Cuenta con nosotros!

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos, déjanos un comentario, síguenos en nuestras redes sociales y no olvides suscribirte a nuestro boletín para estar siempre al tanto de todas nuestras novedades, ofertas y artículos.

¡Hasta la próxima!

Un comentario para “Cómo lavar tus almohadas: trucos y consejos

  1. Rubén dice:

    Me ha parecido muy útil. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *