Cajón desastre, Descanso y relajación

Nuevas tecnologías aplicadas al colchón viscoelástico y de muelles

Descansar bien es fundamental para poder enfrentarnos al día a día con salud y energía. Es por ello que necesitamos que nuestro equipo de descanso cumpla todas nuestras expectativas, se adapte a nuestras necesidades y nos proporcione la comodidad necesaria para dormir bien.

El equipo de descanso está compuesto principalmente por:

-Una buena almohada viscoelástica, de fibra o de látex. La elección de la almohada es algo muy importante. Algunos consejos sobre cómo elegir la almohada ideal puede encontrarlos en el post “¿Cómo elegir una almohada?”

-Un colchón que nos proporcione la superficie ideal donde descansar nuestro cuerpo.

-Un somier o base. Puede ser con patas o tipo canapé abatible con un arcón en el que guardar objetos. Hemos de tener en cuenta que no solo bastará con tener un buen colchón y una almohada para descansar bien. La base sobre la que se apoya el colchón también es importante. Si ésta se encuentra en mal estado o no es la ideal para el tipo de colchón que tenemos, afectará directamente a la duración y comodidad que nos proporcionará el colchón. Te ayudamos a elegir en el post “¿Somier de láminas o base tapizada?”

En este post nos vamos a centrar en las diferentes tecnologías aplicadas a los colchones viscoelásticos y de muelles dentro del mundo del descanso.

Los materiales que se utilizan en la fabricación de los colchones y almohadas están en constante evolución. Se intentan perfeccionar las ventajas que éstos proporcionan a nuestro descanso, disminuyendo al máximo las desventajas.

A la hora de clasificar los tipos de colchones, lo más usual es hacerlo atendiendo al tipo de núcleo con el que cuentan. Los colchones pueden ser de núcleo de HR con viscoelástica, de muelles o de látex.

La viscoelástica en el mundo del descanso

El material viscoelástico se incorporó al mundo del descanso hace ya varios años.

Los primeros usos de este material los llevaba a cabo la NASA en los asientos de las naves espaciales. El objetivo era reducir al máximo la presión ejercida por el asiento en el cuerpo del astronauta durante los despegues.

A partir de ahí, comenzó a incluirse en los colchones y almohadas para reducir también la presión durante el descanso diario.

La viscoelástica no se encuentra nunca como núcleo de los colchones, sino que se encuentra como acolchado junto a núcleos de HR o de muelles.

La viscoelástica como material presenta una serie de ventajas:

-Es un material que ofrece una

gran adaptabilidad. Se adapta a las zonas del cuerpo, evitando ejercer presiones sobre ellas.

-Cuenta con “efecto memoria”. Este material es tan adaptable, que, cuando ejercemos peso sobre él, la deformación producida permanece unos instantes antes de que el material vuelva a su forma original. Cuantos más centímetros de visco contenga el colchón, mayor “efecto memoria”.

-La viscoelástica es un material que cuenta con una buena transpiración. El material viscoelástico ofrece una buena transpiración, por lo que puede colocarse sobre cualquier tipo de base, ya sea tapizada o de láminas.

-Proporcionan una firmeza ideal. Generalmente, la firmeza que ofrece un colchón viscoelástico es media.

-Por su firmeza y por su adaptabilidad son recomendables para aquellas personas con problemas de espalda.

Por otro lado, también hemos de resaltar las desventajas de la viscoelástica:

-La principal desventaja es su baja conductividad térmica. Es un material que no disipa bien el calor. Por tanto, sobre todo en los meses más calurosos, es casi inevitable que nos de calor.

Las investigaciones realizadas en el mundo del descanso en relación a este material se centran en intentar aumentar su conductividad térmica y hacer de la viscoelástica un material más fresco.

-Colchón viscoelástico con gel

Los colchones de viscoelástica que incorporan partículas de gel, nos proporcionan una sensación mucho más fresca que la visco tradicional, sin gel. La viscoelástica con gel también es llamada visco gel.

Colchón de Viscoelástica con gel

Estas partículas de gel proporcionan una gran sensación de frescor, retrasando la absorción del calor por parte del material viscoelástico. De esta manera, se mantiene la frescura durante mucho más tiempo y la temperatura total que alcanza el colchón es mucho menor que si solo tuviera viscoelástica tradicional.

Las partículas de gel actúan principalmente en las zonas de presión del cuerpo evitando la concentración de calor en esos puntos. Así, se mantiene la temperatura y se controla la humedad evitando la sudoración excesiva.

– Colchón viscoelástico con titanio

Los colchones de visco titanio contienen viscoelástica que incorpora partículas de titanio.

Colchón de Viscoelástica con titanioEl titanio es un material metal con una buena conductividad térmica y de la electricidad. Por ello proporciona muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

En primer lugar, mejora la circulación sanguínea y contribuye a acelerar la recuperación natural del cuerpo y de los músculos después de la actividad deportiva. Además, al permitir una mayor relajación del cuerpo, contribuye a lograr un sueño más profundo. De esta manera lograremos un sueño más profundo.

 

– Colchón viscoelástico con grafeno

El visco grafeno es un material compuesto por viscoelástica y partículas de grafeno.

El grafeno tiene como principales propiedades la alta conductividad térmica y eléctrica. Además, es antibacteriano, pues hay diversos estudios que demuestran que las bacterias son incapaces de reproducirse en entornos con grafeno.

Estas propiedades son muy importantes en lo que al mundo del descanso se refiere.

El grafeno permite que se descargue la electricidad estática que el cuerpo acumula durante el día.

Además, debido a su alta conductividad térmica, permite que se disipe el calor de manera más eficiente.

Finalmente, las propiedades antibacterianas lo convierten en un buen material para acompañar a la viscoelástica dentro de los colchones.

-Colchón viscoelástico con carbono

El carbono es uno de los elementos más abundantes en el universo. Puede presentarse en forma de otros materiales y tiene muchos usos diferentes.

En el mundo del descanso, aparece combinado con la viscoelástica dando lugar al visco carbono.

Gracias a sus propiedades ionizantes, ayuda a descargar la electricidad estática que el cuerpo acumula a lo largo del día. Así, proporciona un descanso más placentero y además libre de ácaros y bacterias, pues es un material antibacteriano.

– Colchón viscoelástico con soja

La viscoelástica con soja o visco soja es aquella a la que se añade un porcentaje de soja natural.

Colchón de Viscoelástica con sojaLa soja como alimento aporta múltiples beneficios al cuerpo. Sin embargo, como material añadido a la viscoelástica le proporciona a ésta un olor más agradable.

Los colchones de visco soja son más naturales y respetuosos con el medio ambiente, pues se eliminan componentes químicos, especialmente el aceite derivado del petróleo, para sustituirlos por componentes naturales como es el aceite de soja. De esta forma se consigue una viscoelástica más natural.

– Colchón viscoelástico con látex

El visco látex es una combinación de dos materiales: la viscoelástica y el látex.

Colchón viscoelástico con látex Confort OnlineLos colchones de viscoelástica con látex cuentan con un núcleo de látex y una capa de viscoelástica. La capa de viscoelástica puede encontrarse solamente en una cara o en ambas.

De esta manera, combina los beneficios de ambos materiales, la suavidad del látex y la firmeza y adaptabilidad de la viscoelástica.

De esta manera, la principal diferencia con respecto a los colchones de viscoelástica tradicionales es que cuentan con un núcleo de látex y no de HR.

El precio de estos colchones suele ser elevado y depende de la calidad del látex y de la calidad y cantidad de material viscoelástico que contenga.

– Colchón con muelles viscoelásticos

Los muelles viscoelásticos son uno de los materiales más innovadores dentro del mundo del descanso.

Muelle viscoelástico NucolEste tipo de colchones están formados por una serie de piezas de viscoelástica con forma cónica que actúan de manera independiente, a modo de muelles.

De esta manera, se consiguen múltiples beneficios:

Gran adaptabilidad: el material viscoelástico es un material muy adaptable.

Múltiples zonas de confort: cada pieza viscoelástica se adapta de manera independiente a la presión que ejerce el cuerpo sobre ella.

Buena transpirabilidad: gracias a la forma de las piezas viscoelásticas, la transpirabilidad está garantizada de una manera más eficiente que en los colchones viscoelásticos tradicionales.

Independencia de lechos: como cada parte se adapta de manera independiente a las zonas de presión, los movimientos y el peso de la otra persona no afectarán a nuestro descanso. Por tanto, la independencia de lechos queda garantizada.

El sistema de muelles viscoelásticos, también es conocido como Sistema Nucol y ha sido registrado por la marca del descanso Gomarco.

Los colchones de muelles

Los muelles son el tipo de material más tradicional dentro del mundo del descanso. Constituyen también el tipo de material más usado para la fabricación de colchones, debido al grado de firmeza y transpirabilidad que ofrecen. Además, es un material barato de producir.

Las ventajas que proporcionan a nuestro descanso los colchones de muelles son múltiples:

-La principal ventaja es la transpirabilidad. Son colchones que ofrecen una muy buena transpiración. Son ideales para personas calurosas, pues permiten una corriente continua de aire en su interior que evita en gran medida la sudoración.

-Además, proporcionan un grado de firmeza medio-alto y una gran durabilidad.

Entre las desventajas más destacadas de este tipo de colchones están los posibles ruidos que puedan ocasionar. Además, no suelen proporcionar independencia de lechos, pues todos los muelles van unidos entre sí. De esta manera, los movimientos de un durmiente pueden afectar al otro.

La calidad de los colchones de muelles depende de la densidad de su carcasa, es decir, depende del número de muelles que formen el núcleo del colchón y del grosor del alambre que forma cada muelle.

Por lo general, los colchones de muelles cuentan con capas de adaptabilidad, ya sean de viscoelástica o de otros materiales que evitan que cuando dormimos notemos los muelles.

Pueden colocarse sobre cualquier tipo de soporte, ya sea somier de láminas, base tapizada o un canapé abatible.

En la actualidad, los tipos de colchones de muelles son variados: desde los tradicionales muelles bicónicos, hasta los muelles ensacados y los nanomuelles.

– Carcasa de muelles tradicionales

 

El tipo de muelle más tradicional es el muelle bicónico. Su nombre proviene de la forma que presenta en forma de reloj de arena o de doble cono. De esta manera, los muelles son más estrechos en la parte central y más anchos en los extremos.

Bonell es el nombre que se le da a la carcasa de muelles Bicónicos. Por ello, podemos decir que los colchones de muelles Bonell son los más tradicionales.

El colchón de muelle Bonell es recomendable para aquellas personas que busquen un soporte estable y firme para descansar.

Es el tipo de colchón de muelles más barato, pero también el menos adaptable. Es muy resistente y proporciona una base muy firme para el descanso.

– Carcasa de muelles ensacados

Podríamos decir que los muelles ensacados son la evolución más directa del muelle Bonell.

El núcleo de un colchón de muelles ensacados está formado por un conjunto de muelles bicónicos embolsados de manera individual. Luego, cada una de esas bolsitas se une entre sí dando lugar a una carcasa completa. Esto permite que cada muelle pueda actuar de manera más independiente, pues no está unido directamente a los muelles contiguos.

Gracias al muelle ensacado, el colchón nos puede proporcionar una mayor independencia de lechos que el muelle bonell sin que se vea afectada su transpirabilidad.

También proporcionan una mejor adaptabilidad, pues cada muelle actúa de manera independiente pudiendo adaptarse de manera más eficiente a las zonas de presión que ejerce nuestro cuerpo.

Además, gracias a las bolsitas que contienen los muelles, se minimiza el ruido que se puede producir por el roce entre ellos.

Para este tipo de colchones se recomienda contar con base tapizada. Pues, al ser cada muelle independiente, si colocamos el colchón sobre un somier de láminas, el hueco que queda entre una lámina y otra puede afectarle al no proporcionar la firmeza necesaria.

Colchón muelle ensacado Confort Online

En la actualidad podemos encontrar colchones de muelles ensacados que ofrecen zonas de descanso diferenciadas.

– Colchones con micro muelles

Los micro muelles pueden ser considerados un tipo de muelle ensacado, pero con la particularidad de ser más pequeños. Cuentan con un diámetro de unos 2cm y también con una altura menor que los muelles ensacados normales.

De esta manera, la densidad de la carcasa de muelles es mucho mayor, pues cuenta con un número de muelles más elevado.

Al contar con más muelles, ofrece una mayor adaptabilidad y una mejor independencia de lechos incluso que los colchones de muelles ensacados.

La transpiración es óptima, por lo que son ideales para personas calurosas.

Las carcasas de micro muelles aparecen como acolchado, combinadas con otra carcasa de muelles como núcleo.

Colchón con micro muelles Confort Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *