Decoración e interiorismo, Descanso y relajación

Canapés abatibles. Todoque necesitas saber.

CANAPÉ ABATIBLE GALAXY ELEGANCIA CONFORT ONLINE DESCANSO BUENA CALIDAD PRECIO PATAS ROBOT ASPIRADOR

¿Qué es un Canapé Abatible?

Un canapé abatible es un soporte rectangular, generalmente tapizado, que sirve de base para apoyar un colchón, y bajo dicha base, se ubica un diván o arcón.  Su estructura es de productos artificiales derivados de la madera. Su funcionamiento es muy simple: el abatimiento de la base se realiza por medio de unos pistones que ayudan a elevar el peso del conjunto colchón-soporte sin que el  usuario tenga que hacer ningún sobreesfuerzo. En cuanto a la variedad de estos, existen numerosos tipos en función de su apertura, formas del diván, estructura o altura entre otros.

Canapé abatible frontalCanapé abatible lateral

 

 

 

 

 

 

Origen del canapé abatible

Etimológicamente, esta palabra tiene su origen en el leguaje francés “canapé”.

Si bien, el origen del canapé es casi imposible de datar, es cierto que hay numerosos indicios que afirman que las camas eran usuales entre 1575 y 1075 a.C  en lugares como Persia, Egipto, Babilonia, Roma y Grecia. Éstas, en un principio eran solo usadas por personas de muy alta relevancia como reyes, altos cargos militares, etc. Todas ellas decoradas con tallas y ornamentos con metales preciosos.

Con el paso del tiempo la cama fue tomando cada vez más relevancia  tanto como elemento de descanso como de decoración en los dormitorios de todo tipo de personas indistintamente de suposición social.

Cuando la cama convencional evoluciono para convertirse en un canapé abatible es algo que no se tiene constancia, pero lo que sí está claro, es su enorme función práctica que  tiene hoy día.

Estado actual de los canapés Abatibles

El cada vez más reducido espacio en las actuales viviendas ha hecho que tanto arquitectos, diseñadores de interiores, de mobiliario y los propios usuarios se reinventen para aprovechar  hasta el más minúsculo espacio de nuestra casa.

En el tema del mobiliario, hace ya algunos años que los diseñadores de muebles se percataron de que el espacio bajo la cama era un lugar muy recurrido para almacenar  todo tipo de elementos como calzado, cajas llenas de mantas, sábanas y en algunos casos hasta un colchón extra.

Es a partir de entonces cuando los fabricantes de muebles vieron en los canapés abatibles una alternativa  eficaz para resolver el problema del espacio.  La ventaja está clara, ya no es necesario agacharse y estirar la mano buscando a ciegas la caja de zapatos que más nos pega con los pantalones o vestido.  Ahora basta con pegar un pequeño tirón del asa de la base y esta se elevará dejándonos a la vista todo lo guardado en el arcón.

Además de disponer del espacio extra que ofrece, también existen los canapés abatibles con nido. Éstos son de mayor altura e incorporan bajo el arcón una cama supletoria extraíble de las mismas medidas que la principal. Esta opción está pensada principalmente para dormitorios juveniles.

No hay que decir que el uso de los canapés abatibles le está comiendo mucho terreno a las camas de toda la vida debido a que las ventajas son notorias.

Sistemas de abatimiento y funcionamiento

Aunque no lo parezca, la forma de funcionamiento de los canapés, no es tan sencilla como parece, por ello vamos a determinar a continuación una serie de detalles que creemos que son necesarios para conocer todo funcionamiento.

Los sistemas de apertura de los canapés abatibles son de accionamiento manual mediante hidráulicos a gas y herrajes mecánicos. El abatimiento por motor eléctrico también es otra opción muy  interesante ya que es el propio motor, el que se encarga del abatimiento.

Canapés abatibles frontales.  Son los más comunes en general y como su nombre indica, el abatimiento se realiza en vertical desde la parte baja o inferior. Quedando la base inclinada con un ángulo de aproximadamente 500 y una altura en su parte más elevada de aproximadamente 1m.

Canapés abatibles laterales. Este sistema es menos común que el frontal y su funcionamiento es similar. En este caso, al ser la apertura lateral, el diván queda más accesible en todo su recorrido.

 

   
Canapé abatible lateral
             Canapé abatible frontal                 Canapé Abatible lateral

 

Canapés abatibles y elevables.  Disponen del mismo sistema de elevación que los anteriores pero con la salvedad que la base puede elevarse de manera paralela al diván. De esta forma  el colchón se eleva unos 40cm de su posición original. El objeto de este sistema es facilitar al usuario el hacer la cama de una manera más cómoda sin tener que agacharse a penas.

 

Canapés nido abatibles. Pensados principalmente par dormitorios juveniles donde el espacio es por norma general reducido. El canapé nido dispone de una cama supletoria en la parte inferior, mientras que la principal se sitúa en la parte de arriba.

El arcón se ubica entre las dos camas y su abatimiento es lateral, aunque existe la posibilidad de encontrarnos con abatimiento frontal.

La cama supletoria puede ser un somier de láminas o base tapizada que cuenta con unas pequeñas ruedas que facilitan el desplazamiento hacia el exterior. Una vez en el exterior, la cama esta lista para poder usarse, pero con la opción de poder elevar la cama mediante una patas auto desplegables que incorpora en la estructura, quedando en este caso a la misma altura que una cama normal.

Accesorios de ayuda al abatimiento de los canapés.

Los elementos que nos facilitan la apertura de la base del canapé son:

Los tiradores. Su ubicación depende del sistema de apertura. En los canapés abatibles verticales se sitúan en la parte inferior de la base y en los de apertura lateral en el propio lateral. El número de tiradores suele venir determinado por el tamaño del canapé. Para de canapés de medidas de 80 a 90cms suelen llevar un único tirador en la parte central, mientras que en medidas superiores son dos tiradores lo que incorporan.

El tipo de tiradores son muy variados y pueden ser de bajo relieve, donde se realiza un rebaje suficiente profundo para poder agarrar con comodidad la tapa. De tiradores unidos a la tapa por medio de tornillos. Estos tiradores sobresalen lo necesario para no molestar y tener una buena superficie de agarre. En cuando a los materiales los hay de metal, plástico y madera maciza.

 

Bisagras. La unión de la base con la estructura del arcón se realiza mediante bisagras.

Éstas cumplen dos funciones: ser lo suficientemente resistentes para impedir que la base se mueva lateralmente en los movimientos de apertura y cierre; y servir de base de apoyo donde van los pistones.

Un elemento a destacar y que muchos usuarios no se dan cuenta es el grosor de las paredes del arcón. Estás deben de ser lo suficientemente gruesas y resistentes como para ofrecer una buena base de apoyo a las bisagras. Espesores de menos de 1cm no son recomendables ya que su resistencia es escasa.

Lo más común es que los canapés lleven dos juegos de bisagras, pero en determinados casos pueden llevar 4 juegos con sus correspondientes pistones cada una.

 

Pistones. La función de los pistones es obvia, son los elementos que ayudan a subir y bajar la tapa del canapé abatible. El accionamiento de estos es mediante gas y la fuerza aplicada dependerá del tamaño del canapé, variando de entre los 900N para los de 90cm y de1400N para medidas de 150cm.  En canapés abatibles de apertura lateral la fuerza aplicada es de 350-400N por pistón. Es normal que para cerrar la tapa los pistones ofrezcan resistencia ya que de lo contrario la bajada sería de golpe pudiendo ocasionar algún accidente al usuario y problemas en la propia estructura.

 

Las porterías o topes. Cuando se abre un canapé abatible, la tapa queda totalmente inclinada y el colchón tiende a desplazarse hacia la parte del cabecero. Para evitar que el colchón se desplace de su posición correcta, se utilizan unos topes metálicos de forma arqueada que van unidos a la parte superior de la tapa.

 

Tipos de canapés abatibles

Las exigencias cada vez mayores por parte de los clientes y la búsqueda de la exclusividad de de los fabricantes, hacen que cada vez existan más modelos de canapés abatibles.  Aquí vamos a hacer referencia a todos los modelos existentes en función de varias características que nosotros consideramos muy importantes a tener en cuenta, estas son:

La forma de abatimiento. Aunque ya se ha hablado anteriormente de la forma de abatimiento de los canapés, es necesario hacer referencia a ellos ya que ésta característica es una de las más relevantes a considerar en cuenta en su elección.

Canapés abatibles frontales. Su abatimiento se realiza desde la parte inferior del canapé, quedando la base inclinada. Disponemos de una amplia apertura  frontal que va disminuyendo conforme nos acercamos a la parte del cabezal.

-Canapés abatibles elevables. Disponen de un sistema de abatimiento similar a los frontales, pero con la diferencia de que el sistema de bisagras ofrece la función extra de elevar paralelamente la base respecto al arcón.  La ventaja a destacar de este sistema, es la facilidad que ofrece para hacer la cama, quedando de aproximadamente 40cm mas alta respecto a su posición normal.

-Canapés abatibles laterales. En este caso su apertura se realiza por uno de los laterales de la base. Los juegos de bisagras y pistones se localizan en los extremos de la misma. Su principal ventaja es que disponemos  de mayor comodidad para utilizar el arcón al ser mucho mayor la superficie expuesta.

El tipo de base. Aunque el canapé abatible ha evolucionado mucho en su forma, el sistema de bases ha seguido siendo casi invariable. Los sistemas de soporte son:

Base de somier. Como su nombre indica, un somier de láminas es el encargado de soportar el peso del colchón y de los durmientes. Éste dispone de un bastidor de metal donde se insertan las láminas. Estas, ha ido evolucionando constantemente en función del tipo de material utilizado. Las láminas de madera de haya vaporizada son el material que lidera el mercado, gracias a su gran flexibilidad y durabilidad. Existen otros materiales utilizados en menor medida como son la  madera de pino, fibra de vidrio y de carbono.

Las ventajas de un canapé abatible de láminas son varias. Entre ellas destacamos la mayor adaptabilidad y confort que ofrecen frente a las bases tapizadas, disponen de reguladores de de firmeza lumbar, elementos basculantes de caucho que permiten movimientos multidireccionales y otra gran ventaja es su gran transpirabilidad. Esta última característica hace que puedan ser utilizados todo tipo de colchones. En cuanto a los inconvenientes, podemos citar  que algunos casos debido al desajuste de las láminas pueden producir ruidos algo molestos. Si el ambiente donde va a utilizarse es muy húmedo puede darse el caso de aparecer mohos debido a la gran higroscopicidad de la madera.

Base tapizada. Se compone de una superficie de apoyo continua donde apoya el colchón. Estas bases están fabricadas de materiales que derivan subproductos de la madera como es el DM (tablero de densidad media) y en caso de canapés de muy baja calidad de  planchas de aglomerado. El grosor medio de estos tableros  es de 10 a 12mm no siendo recomendable de menor espesor. Para evitar deformaciones debidas al peso, bajo los tableros se disponen unas barras metálicas de refuerzo que garantizan la firmeza e indeformabilidad de la estructura.

Las ventajas utilizar bases tapizadas en los canapés abatibles son varias, entre ellas destaca la hermeticidad casi total que presenta a la entrada de suciedad dentro del arcón, la facilidad de ser tapizado en multitud de colores y materiales con un acabado perfecto y por ultimo su homogeneidad y firmeza estructural.

Sobre los inconvenientes que presenta una base tapizada es su baja transpirabilidad. Este inconveniente hace que el uso de colchones de látex no sea recomendable, debido a que este material tiende a perder parte de sus características elásticas en  ambientes húmedos, junto con la aparición de hongos y mohos. Para tratar dar mayor transpirabilidad a las bases se han ideado sistemas de bases multiperforadas y de tapizados especiales más transpirables como el tejido 3D.

Cabe destacar que tanto las bases tapizadas como las bases tipo somier tiene la posibilidad de ser accionadas a motor eléctrico. En las bases tapizadas el movimiento es solo de abatimiento, mientras que en los somieres gracias a su estructura laminar, puede adoptar multitud de posturas que se adapten a nuestras necesidades además de la función básica de abrir o cerrar el canapé.

 

Distribución del arcón. Desde siempre el espacio del arcón se ha concebido como un volumen diáfano, con acceso obligado a través de la elevación de la tapa. Pero hoy día existen muchos diseños que nos facilitan esta labor, distribuyendo el arcón de manera que desde el exterior sea accesible a la totalidad o parte de éste, sin necesidad de abatir la tapa.  Para ellos se han diseñado canapés abatibles con cajones donde destacamos:

-Canapés abatibles con cajones y arcón. La mitad del espacio es ocupada por un arcón y la otra mitad por cajones. La ubicación de los cajones suele posicionarse en la zona del piecero y su distribución suele ser lateral.

-Canapés abatibles todo cajones. Aunque podríamos decir que no se trata de un varadero canapé abatible, ya que no dispone de base móvil, dispone de la forma genérica de estos y mantiene su funcionalidad. Por lo general suelen llevar dos cajones por lateral. La ventaja de este sistema es que se puede tener todo más ordenado y el acceso es rápido y directo.

-Canapés abatibles con zapatero. En la parte frontal se ubica un zapatero muy útil donde poder guardar todos nuestros calzados. Los modelos van desde cajones con unas baldas separadoras hasta puertas abatibles que nos dan acceso a una estantería de dos altura. La capacidad de este viene determinada por la altura y anchura del canapé.

 

Según la movilidad.  Una vez un canapé abatible puesto en uso, puede llegar a pesar más de 150kg fácilmente. Si sumamos su peso propio, el del colchón más todas las cosas que se encuentran dentro del arcón no es nada raro incluso superarlo.

Cuando nos vemos en la necesidad de moverlo por razones de limpieza u otras, puede ser un engorro y en algunos casos un problema. Para que esta labor sea lo más cómoda posible existe la posibilidad de adquirir un canapé abatible con sistema móvil.

Éste mecanismo cuenta con la incorporación de dos ruedas en la zona superior y una accionable por palanca en la inferior.  Al accionar la palanca, la rueda giratoria inferior se eleva permitiendo desplazar fácilmente todo el conjunto.

 

Tipo de estructura. La necesidad de complacer al usuario y en otros casos impuestas por la propia forma fabricación, han hecho que nos encontremos con distintos tipos de estructuras.

-Estructura partida. Para canapés abatibles que por sus grandes dimensiones resulta imposible el acceso a determinadas viviendas, se fabrican con la estructura partida ya sea longitudinal o transversalmente siendo esta última la más común.  Las tapas por lo general son en un solo cuerpo pero también existe la posibilidad de división.

-Estructura con patas. En este caso la base de apoyo es de tipo cama mediante patas situadas en los extremos. La desventaja que presentan es su menor capacidad de almacenaje y acumulación de suciedad bajo la misma.

-Estructura a suelo. Son las más comunes debido a su mayor capacidad. La estructura apoya al suelo en todo su perímetro y para evitar la entrada de polvo y suciedad en algunos casos cuenta con un  burlete siliconado alrededor que se ajusta perfectamente al relieve del suelo.

-Estructuras gemelas. Son simplemente dos canapés de medidas más reducidas que en su unión forman un solo cuerpo. En los sistemas de estructura con patas, la unión entre ellos se realiza entre arcones, pudiendo también hacerse en las tapa.  En este caso el arcón queda dividido en dos espacios. En los de estructura a suelo la unión solo es posible en la tapa, quedando el arcón totalmente diáfano.

Capacidad interior. Esta viene determinada  por la altura del arcón. Lo normal es encontrarnos con alturas interiores que van desde los 23 a 26cms. Pero también existen canapés que ofrecen en su hueco interior alturas de 33-34cm.

 

Materiales usados en la confección de un canapé abatible

En la creación de un canapé son varios los materiales que intervienen en su construcción. En líneas generales los materiales utilizados más comunes son:

Tablero de partículas melaminado y de DM. Son los materiales utilizados para la confección de la estructura. DM es un aglomerado de fibras de madera que por su buena flexibilidad es utilizado para la construcción de la base abatible, mientras que el de partículas es utilizado para el arcón. La terminación en melanina puede ser de multitud de colores así como imitación a todo tipo de maderas.

Tejidos 3D. Compuesto100% poliéster, se ha convertido en un material esencial para el tapizado de la base. La característica principal es la gran transpirabilidad que ofrece. Sus fibras están entrelazadas de manera que forman una estructura tipo celda de abeja que ofrece muy poca resistencia al paso del aire.

Polipiel. Es un derivado sintético que imita a la piel natural. Es utilizado para tapizar la estructura del arcón y el perímetro de la base. Su facilidad de limpieza y la gran variedad de colores que se pueden encontrar en el mercado lo hace un material muy polivalente en el tapizado de todo tipo de muebles.

Tejido piqué. Compuesto de hilos de algodón se utiliza para recubrir las bases de los canapés, dotando a estas de un tacto muy suave. Su dificultad para eliminar las manchas es su principal desventaja.

 

¿Consideraciones previas al elegir un canapé abatible? 

Una vez  en este aquí, vamos a hablar de los puntos clave que tenemos que tener en cuenta antes de elegir nuestro canapé.

Lo primero de todo es preguntarnos qué tipo de colchón tenemos o cual vamos a adquirir. Si el colchón es de látex, la opción es clara. Debe de ser un canapé con base tipo somier. Los colchones de látex necesitan tener mucha transpiración. En cambio, si es el colchón es de cualquier otro tipo, la base puede ser tapizada o de láminas. En caso de adquirir una base tapizada esta debe de ir reforzada mediante barras metálicas para evitar deformaciones.

La adaptabilidad es otro factor importante. Una base tapizada no ofrece posibilidad alguna de configuración de la tumbada, quedando ésta renegada el tipo de colchón. En cambio las bases de tipo somier disponen en su mayoría, de reguladores de firmeza.

La forma de abatimiento del canapé así como la configuración del arcón, vendrán determinadas por la forma y tamaño de la habitación. Siendo preferible un abatimiento lateral en aquellas estancias donde el espacio en la zona de los pies sea muy reducida. La capacidad de almacenaje, si incorpora o no cajones y cuantos, vendrán marcada por el tipo de persona y forma de organización.

Otro factor importante a tener en cuenta es el sistema de apertura. Ese debe de ser lo suficientemente resistente y silencioso. Ya que si no es así podría llegar a convertirse en una verdadera molestia no solo para nuestros oídos, sino para nuestra espalda.

Por último citar la limpieza. Podemos decir que aquí tanto la terminación en melanina como la de polipiel son similares, los dos tipos son fáciles de limpiar con un simple paño húmedo. Es verdad que los canapés e base tipo somier dejan al descubierto en todo el perímetro zonas por donde el polvo puede penetrar al interior  a diferencia de la base tapizada que cierra todo el perímetro como si fuera una tapadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *