Descanso y relajación, Mobiliario

Canape Abatible, todo lo que necesitas saber y más.

Un canapé abatible es un soporte rectangular, generalmente tapizado, que sirve de base para apoyar un colchón, y bajo dicha base, se ubica un diván o arcón. El abatimiento de la base se realiza por medio de unos cilindros o pistones que ayudan a elevar el peso del conjunto colchón-soporte sin que el  usuario tenga que hacer ningún sobreesfuerzo.  Existen numerosos tipos de canapés en función de su apertura, formas del diván, estructura, altura, etc.

El cada vez más reducido espacio en las actuales viviendas ha hecho que tanto arquitectos, diseñadores de interiores, de mobiliario y los propios usuarios se reinventen  para aprovechar  hasta el más minúsculo espacio de nuestra casa.

En el tema del mobiliario, hace ya unos años que los diseñadores de muebles se percataron de que el espacio bajo la cama era un lugar muy recurrido para almacenar calzado, tupper llenos hasta arriba de mantas, sábanas y en algunos casos hasta un colchón extra.

Es a partir de entonces cuando los fabricantes de muebles vieron en los canapés abatibles una alternativa  eficaz para resolver el problema del espacio.  La ventaja está clara, ya no es necesario agacharse y estirar la mano buscando a ciegas la caja de zapatos que más nos pega con los pantalones o vestido.  Ahora basta con pegar un pequeño tirón del asa de la base y esta se elevará dejándonos a la vista todos los enseres guardados en el arcón.

Además de disponer del espacio extra que ofrece el arcón, también existen los canapés abatibles con nido. Éstos son de mayor altura e incorporan bajo el arcón una cama supletoria extraíble de las mismas medidas que la principal. Esta opción está pensada principalmente para dormitorios juveniles. No hay que decir que el uso de los canapés abatibles le está comiendo mucho terreno a las camas de toda la vida ya que las ventajas son notorias. 

Origen del canapé abatible

Etimológicamente, esta palabra tiene su origen en el leguaje francés “canapé”

Si bien el origen del canapé es casi imposible de datar, es cierto que hay numerosos indicios que afirman que camas eran usuales entre 1575 y 1075 a.C  en lugares como Persia, Egipto, Babilonia, Roma y Grecia. Estas en un principio eran solo usadas por personas de muy alta relevancia como reyes, altos cargos militares, etc. Todas ellas decoradas con tallas y ornamentos con metales preciosos.

Con el paso del tiempo la cama fue tomando cada vez más relevancia  tanto como elemento de descanso como de decoración en los dormitorios de todo tipo de personas indistintamente de suposición social.

Cuando la cama convencional evoluciono para convertirse en un canapé abatible es algo que no se tiene constancia, pero lo que sí está claro, es su enorme función práctica que  tiene hoy día.

Sistemas de abatimiento y funcionamiento

Al ver un canapé abatible a simple vista es muy fácil de adivinar como es la forma de utilización del mismo. Pero hay determinados detalles que creemos que es necesario hacer un poco de hincapié.

Los sistemas de apertura de los canapés abatibles son por norma general de funcionamiento manual mediante hidráulicos a gas y herrajes mecánicos. El abatimiento por motor eléctrico también es otra opción muy interesante y que no requiere esfuerzo alguno ya que es el motor el que se encarga de dicho trabajo.

Canapé Abatible Canapé abatible frontal                      Canapé abatible lateral

Canapés abatibles frontales.  Son los más comunes en general y como su nombre indica el abatimiento se realiza en vertical desde la parte baja o inferior. Quedando la base una vez abatida por completo  inclinada con un ángulo de aproximadamente 500 y una altura en su parte más elevada de aproximadamente 1m.

Canapés abatibles laterales. Este sistema es menos común que el frontal y su funcionamiento es similar. En este caso al ser la apertura lateral el diván queda más accesible en todo su recorrido.

Canapés abatibles y elevables.  Disponen del mismo sistema de elevación que los anteriores pero con la diferencia de que la base puede elevarse de manera paralela al diván. De esta forma  el colchón se eleva unos 40cm de su posición original. El objeto de este sistema es facilitar al usuario el hacer la cama de una manera más cómoda sin tener que agacharse a penas.

Canapé nido Confortonline

        Canapé cama nido             Canapé tapa abatible y elevable

Canapés nido abatibles. Pensados principalmente par dormitorios juveniles donde el espacio es por norma general reducido. El canapé nido dispone de una cama supletoria en la parte inferior, mientras que la principal se sitúa en la parte de arriba.

El arcón se ubica entre las dos camas y su abatimiento es lateral, aunque existe la posibilidad de encontrarnos con abatimiento frontal.

La cama supletoria puede ser un somier de láminas o base tapizada que cuenta con unas pequeñas ruedas que facilitan el desplazamiento hacia el exterior. Una vez en el exterior, la cama esta lista para poder usarse, pero cabe la posibilidad de poder elevar la cama mediante una patas auto desplegables que incorpora, quedando en este caso a la misma altura que una cama normal.

 

Accesorios de ayuda al abatimiento de los canapés.

 Los elementos que nos facilitan la apertura de la base del canapé son:

Los tiradores. Su ubicación depende del sistema de apertura. En los canapés abatibles verticales se sitúan en la parte de los pies de la base y en los de apertura lateral en el propio lateral. El número de tiradores suele venir determinado por el tamaño del canapé. Para tamaños de canapés de medidas de 80 a 90cms suelen llevar un único tirador en la parte central, mientras que en medidas superiores son dos tiradores lo que incorporan. Es muy importante tener en cuenta que la distancia entre ellos sea la adecuada, ya que si están muy separados sería muy incómoda su utilización.

Tiradores canapés abatibles

        Metal                    Plástico                         Madera

El tipo de tiradores son muy variados y pueden ser de bajo relieve en la tapa, donde se realiza un rebaje suficiente profundo para poder agarrar con comodidad la tapa. De tiradores unidos a la tapa por medio de tornillos. Estos tiradores sobresalen lo necesario para no molestar y tener una buena superficie de agarre. En cuando a los materiales los hay de metal, plástico y madera maciza.

Bisagras canapé abatible

Bisagras. La unión de la tapa con el canapé con la estructura perimetral del arcón se realiza mediante bisagras. Un detalle a destacar y que muchos usuarios no se dan cuenta es el grosor de las paredes del arcón. Estás deben de ser lo suficientemente gruesas y resistentes como para ofrecer una buena base de apoyo. Espesores de menos de 1cm no son recomendables ya que su resistencia es escasa. Éstas cumplen dos funciones, por un lado  deben de ser lo suficientemente resistentes para impedir que la base se mueva lateralmente en los movimientos de apertura y cierre y por otro lado servir de base de apoyo donde van los pistones. Los materiales en que están fabricados las bisagras son y deben de ser de acero u otro tipo de material resistente. Lo más común es que los canapés lleven dos juegos de bisagras, pero en determinados casos pueden llevar 4 juegos con su correspondiente pistón cada una.

Pistones. La función de los pistones es obvia, son los elementos que ayudan a subir y bajar la tapa del canapé abatible. El accionamiento de estos es mediante gas y la fuerza aplicada dependerá del tamaño del canapé, variando de entre los 900N para los de 90cm y de1400N para medidas de 150cm.  En canapés abatibles de apertura lateral la fuerza aplicada es de 350-400N por pistón. Hay que considerar que con el paso del tiempo se hará necesario el recambio de los pistones ya que estos pierden gas y su accionamiento será dificultoso. Es normal que para cerrar la tapa los pistones ofrezcan resistencia ya que de lo contrario la bajada sería de golpe pudiendo ocasionar algún accidente al usuario y problemas en la propia estructura.

pistones y porterías canapé abatible                        Pistones                        Portería

Las porterías o topes. Cuando se abre un canapé abatible, la tapa queta totalmente inclinada y el colchón tiende a desplazarse hacia la parte del cabecero. Para evitar que el colchón se desplace de su posición correcta, se utilizan unos topes metálicos de forma arqueada que van unidos a la parte superior de la tapa.

Tipos de canapés abatibles

Las exigencias cada vez mayores por parte de los clientes y la búsqueda de la exclusividad de de los fabricantes hace que cada vez existan más modelos de canapés abatibles. Haciendo una clasificación lo más diversa posible podemos hablar de:

La forma de abatimiento. Aunque ya se ha hablado anteriormente de la forma de abatimiento de los canapés, es necesario hacer referencia a ellos ya que ésta característica es un punto muy a tener en cuenta en su elección.

Canapés abatibles frontales. Su abatimiento se realiza desde la parte inferior del canapé, quedando la base inclinada. Disponemos de una amplia apertura que va disminuyendo conforme nos acercamos a la parte del cabezal.

-Canapés abatibles elevables. Disponen de un sistema de abatimiento similar a los frontales, pero con la diferencia de que el sistema de bisagras ofrece la función de poder elevar paralelamente la base respecto al arcón.  La ventaja a destacar de este sistema es la facilidad que ofrece para hacer la cama ya su altura de elevación es de aproximadamente 40cm respecto a su posición normal.

-Canapés abatibles laterales. En este caso su apertura se realiza por uno de los laterales de la base. Los juegos de bisagras y pistones se localizan en los extremos de la misma. Su principal ventaja es que disponemos  de mayor comodidad para utilizar el arcón al ser mucho mayor la superficie expuesta.

El tipo de base. Aunque el canapé abatible ha evolucionado mucho en su forma, el sistema de bases ha seguido siendo casi invariable. Los sistemas de soporte son:

Base de somier. Como su nombre indica un somier de láminas es el encargado de soportar el peso del colchón y de los durmientes. Éste dispone de un bastidor de metal donde se insertan las láminas. Estas, ha ido evolucionando constantemente en función del tipo de material utilizado. Las láminas de madera de haya vaporizada es el material que lidera el mercado por su gran flexibilidad y durabilidad. Existen otros materiales como son la  madera de pino, fibra de vidrio y de carbono que también son utilizados pero en menor medida.Canape abatible base somier

Las ventajas de una canapé abatible de láminas son varias, entre ellas destacamos la mayor adaptabilidad y confort que ofrecen frente a las bases tapizadas, disponen de reguladores de de firmeza lumbar, elementos basculantes de caucho que permiten movimientos multidireccionales y otra gran ventaja es su gran transpirabilidad. Esta última característica hace que puedan ser utilizados todo tipo de colchones.

En cuanto a los inconvenientes, podemos citar  que algunos casos debido al desajuste de las láminas pueden producir ruidos algo molestos. Si el ambiente donde va a utilizarse es muy húmedo puede darse el caso de aparecer mohos debido a la gran higroscopicidad de la madera.

Base tapizada. Se compone de una superficie de apoyo continua donde apoya el colchón. Estas bases están fabricadas de materiales que derivan subproductos de la madera como es el DM (tablero de densidad media) y en caso de canapés de muy baja calidad de  planchas de aglomerado. El grosor medio de estos tableros  es de 10 a 12mm no siendo recomendable de menor medida. Para evitar deformaciones debidas al peso, bajo los tableros se disponen unas barras metálicas de refuerzo que garantizan la firmeza e indeformabilidad de la estructura.

canape abatible base tapizada

Las ventajas utilizar bases tapizadas en los canapés abatibles son varias, entre ellas destaca la hermeticidad casi total que presenta a la entrada de suciedad dentro del arcón, la facilidad de ser tapizado en multitud de colores y materiales con un acabado perfecto y por ultimo su homogeneidad y firmeza estructural.

Sobre los inconvenientes que presenta una base tapizada es su baja transpirabilidad. Este inconveniente hace que el uso de colchones de látex no sea recomendable debido a que este material tiende a perder parte de sus características elásticas en  ambientes húmedos, junto con la aparición de hongos y mohos. Para tratar de solventar estos problemas muchas bases tapizadas vienen multiperforada y tapizadas en tejidos 3D.

Cabe destacar que tanto las bases tapizadas como las bases tipo somier tiene la posibilidad de ser accionadas a motor eléctrico. En las bases tapizadas el movimiento es solo de abatimiento de la tapa mientras que en los somieres, gracias a su estructura laminar, puede adoptar multitud de posturas que se adapten a nuestras necesidades además de la funcionalidad básica de abrir o cerrar el canapé.

Distribución del arcón. Desde siempre el espacio del arcón se ha concebido como un volumen diáfano con acceso obligado a través de la elevación de la tapa. Pero hoy día existen muchos tipos de diseños que nos facilitan esta labor distribuyendo el arcón de manera que desde el exterior sea accesible a parte de este, sin necesidad de abatir la tapa.  Para ellos se han diseñado canapés abatibles con cajones donde destacamos:

canapes con cajones          Canapé abatible Master                              Canapé Abatible Alexia

-Canapés abatibles con cajones en los laterales. Estos suelen utilizar la mitad del espacio del arcón para albergar dos cajones, uno por cada lado.

-Canapés abatibles con cajones y arcón. Disponen de cajones en los laterales y de un diván bajo la tapa. Este diván suele tener una altura de 10cm aproximadamente.

-Canapés abatibles todo cajones. Aunque podríamos decir que no se trata de un varadero canapé abatible ya que nos dispone de base móvil, dispone de la forma genérica de estos y mantiene su funcionalidad. Por lo general suelen llevar dos cajones por lateral. La ventaja de este sistema es que se puede tener todo más ordenado y el acceso es rápido y directo.

canapes abatibles con cajones          Canapé con Zapatero                              Canapé todo cajones

-Canapés abatibles con zapatero. En la parte frontal se ubica un zapatero muy útil donde poder guardar todos nuestros calzados. Los modelos van desde cajones con unas baldas separadoras hasta puertas abatibles que nos dan acceso a una estantería de dos altura. La capacidad de este viene determinada por la altura y anchura del canapé.

Sistema movil canapé abatible

Según la movilidad.  Una vez colocado en su posición definitiva un canapé abatible es difícil de que se  tenga que mover, y en los casos en que sea necesario puede resultar un tanto engorroso o casi imposible, debido al gran peso que pueden llegar a tener en determinadas circunstancias. Para que esta labor sea lo más cómoda posible existe la posibilidad de de adquirir un canapé abatible con sistema móvil.

Éste mecanismo cuenta con la incorporación de dos ruedas en la zona superior y una accionable por palanca en la inferior.  Al accionar la palanca, la rueda giratoria inferior se eleva permitiendo desplazar fácilmente todo el conjunto para realizar aquellas tareas de limpieza o de otro tipo que deseemos. 

Tipo de estructura. La necesidad de complacer al usuario y en otros casos impuestas por la propia forma fabricación, han hecho que nos encontremos con distintos tipos de estructuras.

-Estructura gemela. Son simplemente dos canapés de medidas más reducidas que en su unión forman un solo cuerpo. En los sistemas de estructura de patas la unión entre ellos se realiza entre arcones, pudiendo también hacerse en las tapa.  En este caso el arcón queda dividido en dos espacios. En los de estructura a suelo la unión solo es posible en la tapa, quedando el arcón totalmente diáfano.

                                    Canapé estructura gemela                              Canapé estructura partidaCanapé estructura gemela                                

-Estructura partida. Para canapés abatibles que por sus grandes dimensiones resulta imposible el acceso a determinadas viviendas se fabrican con la estructura partida ya sea longitudinal o transversalmente siendo esta última la más común.  Las tapas por lo general son en un solo cuerpo pero también existe la posibilidad de división.

                                  Canapé con patas                                   Canapé tipo sueloCanape abatible con patas                               

-Estructura con patas. En este caso la base de apoyo es de tipo cama mediante patas situadas en los vértices. La desventaja que presentan es su menor capacidad de almacenaje y acumulación de suciedad bajo la misma.

-Estructura a suelo. Son las más comunes debido a su mayor capacidad. La estructura apoya al suelo en todo su perímetro y para evitar la entrada de polvo y suciedad en algunos casos cuenta con un  burlete siliconado alrededor que se ajusta perfectamente al relieve del suelo.

Capacidad interior. Esta viene determinada  por la altura del arcón a igual superficie. Lo normal es encontrarnos con alturas interiores que van desde los 23 a 26cms. Pero también existen canapés que ofrecen en su hueco interior alturas de 33-34cm.

 

Materiales usados en la confección de un canapé abatible

En la creación de un canapé son varios los materiales que intervienen en su construcción. En líneas generales los materiales utilizados más comunes son:

Tablero canapé abatible

-Tablero de partículas melaminado y de DM. Son los materiales utilizados para la confección de la estructura. DM es un aglomerado de fibras de madera que por su buena flexibilidad es utilizado para la base abatible, mientras que el de partículas es utilizado para el arcón. La terminación de en melanina puede ser de multitud de colores así como imitación a todo tipo de maderas.

Tapizado 3D canapé abatible

-Tejidos 3D. Compuesto100% poliéster, se ha convertido en un material esencial para el tapizado de la base. La característica principal es la gran transpirabilidad que ofrece. Sus fibras están entrelazadas de manera que forman una estructura tipo celda de abeja que ofrece muy poca resistencia al paso del aire.

-Polipiel. Es un derivado sintético que imita a la piel natural. Es utilizado para tapizar la estructura del arcón y el perímetro de la base. Su facilidad de limpieza y la gran variedad de colores que se pueden encontrar en el mercado lo hace un material muy polivalente en el tapizado de todo tipo de muebles.

-Tejido piqué. Compuesto de hilos de algodón se utiliza para recubrir las bases de los canapés, dotando a estas de un tacto muy suave. Su dificultad para eliminar las manchas es su principal desventaja.

¿Consideraciones previas al elegir un canapé abatible?

Una vez  en este punto, vamos a hablar de los puntos clave que tenemos que tener en cuenta antes de elegir nuestro canapé.

Lo primero de todo es preguntarnos qué tipo de colchón tenemos o cual vamos a adquirir. Si el colchón es de látex, la opción es clara. Debe de ser un canapé con base tipo somier. Los colchones de látex necesitan tener mucha transpiración. En cambio, si es el colchón es de cualquier otro tipo, la base puede ser del tipo que más guste. En caso de adquirir una base tapizada esta debe de ir reforzada mediante barras metálicas para evitar deformaciones.

La adaptabilidad es otro factor importante. Una base tapizada no ofrece posibilidad alguna de configuración de la tumbada, quedando ésta renegada el tipo de colchón. En cambio las bases de tipo somier disponen en su mayoría, de reguladores de firmeza.

La forma de abatimiento del canapé así como la configuración del arcón, vendrán determinadas por la forma y tamaño de la habitación. Siendo preferible un abatimiento lateral en aquellas estancias donde el espacio en la zona de los pies sea muy reducida. La capacidad de almacenaje, si incorpora o no cajones y cuantos, vendrán marcada por el tipo de persona y forma de organización.

Otro factor importante a tener en cuenta es el sistema de apertura. Ese debe de ser lo suficientemente resistente y silencioso. Ya que si no es así podría llegar a convertirse en una verdadera molestia no solo para nuestros oídos, sino para nuestra espalda.

Por último citar la limpieza. Podemos decir que aquí tanto la terminación en melanina como la de polipiel son similares, los dos tipos son fáciles de limpiar con un simple paño húmedo. Es verdad que los canapés e base tipo somier dejan al descubierto en todo el perímetro zonas por donde el polvo puede penetrar al interior  a diferencia de la base tapizada que cierra todo el perímetro como si fuera una tapadera.

Como enlace de interés aquí les dejamos un link e a la asociación española de la cama

19 comentarios para “Canape Abatible, todo lo que necesitas saber y más.

  1. lisa dice:

    Hace muy poco que lo compre.lo escogi con patas.estamos muy satisfechos con la compra.lo recomiendo.

  2. Eva dice:

    Gracias por la información, es complicado elegir un canapé abatible y ahora lo tengo más claro, quiero uno en polipiel morado, con sistema móvil y base tapizada de 3D. Que bonito me va a quedar!

  3. Muebles Fran Barcelona dice:

    Enhorabuena por el post, muy completo e interesante 😉

    Nosotros, Muebles Fran Barcelona también disponemos de camas abatibles ya que es una muy buena solución para ahorrar espacio en el hogar. Pasaros y opinar 😉

    Saludos!

  4. Encarna dice:

    Compré uno y estoy encantada, es increíble lo que he metido dentro, pero lo mejor es que he dejado espacio en el armario.
    Lo recomiendo sin duda alguna .
    Gracias Confort Online por el post.
    Un saludo!

  5. mari carmen sanchez vera dice:

    buenos dias estoy interesad en un canape con dos cajones laterales y la otra mitad abatible de 1´50. Querria saber el precio y en cuanto tiempo lo sirven

    1. Buenos días Mari Carmen,

      Tenemos canapés con cajones y arcón bajo la tapa del canapé como por ejemplo el canapé abatible Alexia

      Dese una vuelta por la sección de canapés abatibles de la web Confort Online y si tiene cualquier duda póngase en contacto con nosotros en el 868973059 o en info@confortonline.es.

      Un saludo,
      Confort Online

  6. Lorena dice:

    Hola, cuanto peso soporta un canape? Lo digo porque mi pareja y yo estamos gorditos, y ya hemos pasado por unos cuantos somieres…

    1. admin_confort_blog dice:

      Hola Lorena,
      Muchas gracias por tu comentario. Un canapé está pensado para soportar un peso de unos 100kg por persona (aproximadamente, también depende de la calidad del canapé). Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el colchón que elijamos también influye en la durabilidad de la base. Si contamos con un colchón de mala calidad que se hunda mucho y no soporte bien el peso, como no puede distribuir bien el peso por toda la superficie, todo se concentra en el lado del somier o base en que estamos acostados. Esto hace que se combe o se hunda antes de tiempo. Si desea una atención más personalizada o tiene cualquier duda más, puede ponerse en contacto con nosotros en el 868 97 30 59.

      Un saludo!

  7. Aurora Carrasco Ramo dice:

    Hola. Mirad tengo un canapé y se me han roto las bisagras. El colchón pesa mucho, mucho, mucho, pero que mucho; tiene más de un palmo de espesor y es de esos que tienen un pequeño motor para dar un suave masaje durante la noche, lo digo para que os hagáis una idea de lo que pesa. Quisiera que me recomendarais unas bisagras que soporten el peso y que faciliten la apertura del canapé. La apertura es frontal. La cama es de 135 cm. No tiene patas y tampoco está partido. Muchas gracias porque sé que me ayudarais. Aurora

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenos días Aurora.
      Lo que nosotros entendemos es que se le han roto los hidráulicos.
      Por lo que nos cuenta de que el colchón pesa demasiado creemos que el problema es que los hidráulicos, no tienen suficiente fuerza para sostener ese peso por eso cede y no lo mantiene, pero no están rotos.
      La solución es poner unos más fuertes para que puedan soportar todo el peso.
      Esperamos que le sirva de ayuda.
      Saludos cordiales, Confort Online.

  8. Alfonso dice:

    Necesitaba un cambio de colchón y hace un mes compré mi colchón flex visto con una buena oferta, la verdad que estoy algo abrumado de las grandes diferencias que existen en precios de un mismo tipo de madera laminada este canapé también flex tiene un precio de venta 290 y con una promoción pasando 49 se adjuntaba al colchón. Estoy muy contento queda bonito embellece el dormitorio y me libra de tener el armario lleno de ropa sobre todo llegado el verano guardar la ropa de cama aedredones cojones mantas y ropa de abrigo que ocupe es tejido transpirable mi casa es pequeña y aunque no tengo mucha cantidad de cosas que guardar esto me confiere un espacio mas desahogado y luego la firmeza en el descanso y la falta de tener ruidos de las láminas que con el tiempo pueden pasar

    1. admin_confort_blog dice:

      Desde Confort Online valoramos la ayuda que proporciona a los demás con su aportación. ¡Muchas gracias!

  9. Matilde dice:

    ¿Puedo colocar el somier de láminas que soporta un colchón de latex, sobre la base tapizada?. ¿Será suficiente aireación para el colchón?. Gracias.

    1. admin_confort_blog dice:

      Buenos días Matilde. Esa opción terminaría deformando su base tapizada dando mayor problema. Aunque ponga las láminas sobre la base el colchón seguirá teniendo la misma alineación que estando solo sobre el somier de láminas. Puede que el problema venga de que las láminas están desgastadas del tiempo y necesita cambiar el somier. Nunca colocar un colchón de látex sobre una base tapizada ya que necesita mucha respiración y terminaría rompiendo el colchón. Un saludo, Confort Online.

  10. rocio dice:

    Hola; me gustaría que me comentaran si es mejor un canape con patas o sin ellas, me refiero a que si tienen la misma estabilidad, firmeza, durabilidad….Gracias.

    1. admin_confort_blog dice:

      Hola Rocío, los canapés tienen la misma estabilidad, firmeza, durabilidad, confort… sean con patas o sin ellas. La única diferencia existente que decimos a los clientes es la comodidad de limpieza. Un canapé sin patas va sujeto al suelo con silicona que éste mismo lleva adherida a la parte baja. Ello facilita mucho a la hora de la limpieza ya que impide que entre la suciedad bajo el canapé. Si usted lo elige con patas tendrá ese problema a la hora de la limpieza. También hay una leve diferencia en la altura, que los canapés con patas tienen la misma altura que uno que no las tiene con lo cual la capacidad interior es más reducida. Espero que le haya servido la información. Saludos, Confort Online.

  11. Virtudes Oreiro dice:

    Tengo dos Canapés, uno de cama de 90 y otro de cama de 1’50 .Quisiera saber si se pueden hacer eléctricos ya que estamos jubilados y nos cuesta esfuerzo levantarlos.

    1. admin_confort_blog dice:

      Hola Virtudes, el problema de los canapés es que normalmente no vienen preparados para poder poner motores cuando se desee. Necesitas un espacio concreto para su posición, aperturas para el cable de enchufe, y anclajes específicos de fábrica, por lo tanto no se le podría poner. Un saludo y gracias por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *